ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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sábado, 26 de octubre de 2013

CARACTER SAGRADO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA (1)

CARÁCTER SAGRADO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA (1)

PRINCIPALES RAZONES EN QUE SE BASA LA IGLESIA PARA AFIRMAR EL CARÁCTER SAGRADO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA.

La respuesta se podría sintetizar de la siguiente forma: 1." Judíos y cristianos coinciden en atribuir dimensión sagrada a la Biblia. Unos y otros atribuyen la Biblia, al margen de la intervención humana, a un autor fundamental QUE ES DIOS. La Biblia es palabra de Dios.
Los hebreos así lo sostienen del AT. Y la Iglesia, asimismo, lo sostiene del AT y del NT. De aquí que la Biblia se conozca como la Sagrada Escritura.
El dogma de esta inspiración divina de la Biblia se recoge en el Concilio Vaticano I en estos términos. "Estos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, íntegros en todas sus partes,... han de ser recibidos como sagrados y canónicos... porque, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido entregados a la misma Iglesia".
Y el Vaticano II, recoge estas palabras en el capítulo correspondiente de la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación.
Esta doble fe hebrea y eclesiástica en la inspiración de los libros sagrados nace de un conjunto de HECHOS:
1. - Diversos textos como Nm 53, % Ex 24, 4, Is 30, 8; 36,2.28.32, cuando aluden a estar escrita por orden de Yahvé, o que son palabras de Yahvé, etc..
2. - El título de "libros santos" que le aplicó el judaismo, aunque en obras tardías: 1 Mac 12, 9; 2 Mac 8, 23.
3. - La postura frecuente de Cristo de basarse en el AT en muchas de sus controversias con fariseos y doctores. Asimismo lo hicieron los autores del NT: Hch 7, 42; cartas de Pablo, Apocalipsis.
Es paradigmático el encuentro de Jesús con los discípulos camino de Emaús (Le 24, 13 ss) ¡Quién hubiera podido asistir a esa divina pedagogía!
4. - Diversas citas del NT sobre la inspiración de la Sagrada Escritura como: 2 Tim 3, 14-17; 1 Ped 2, 19-21. Ambas cartas son luminosas! yo diría que la de Pedro la mejor, pues deja la puerta abierta a la divina inspiración incluso cuando se trata de interpretar lo que la Escritura nos dice.
Hay que concluir aludiendo a la VERACIDAD fundamentada en los Santos Padres --.San Clemente Romano, S. Hipólito Romano, S. Agustín, Sto. Tomás de Aquino— y el punto 11 de la Constitución Dogmática sobre Divina Revelación: "...como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación."


ERREUVE

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