ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

martes, 18 de febrero de 2014

LAS SIETE PALABRAS DE LA VIRGEN



Las siete palabras de la Virgen



Las siete intervenciones de la Virgen que recoge el Evangelio nos ayudan a conocer su personalidad. Cada una de estas siete palabras nos manifiesta una actitud de su persona, una virtud, una cualidad. Ellas nos permiten componer mejor su imagen, su retrato verdadero. Estudiarlas, profundizar en ellas, es el mejor camino para llegar a saber cómo era: sus palabras nos dan una síntesis de su vida. Estas siete palabras fueron proferidas como siete actos de amor, como siete llamaradas del horno de su corazón.

1ª.- PRIMERA PALABRA: ¿CÓMO SERÁ ESTO PUES NO CONOZCO VARÓN? (Lc 1,34).- Esta primera palabra es llamarada de “amor separante“, pues la naturaleza del verdadero amor es apartarse de lo que se opone al objeto amado. Y cuanto mayor es el amor, tanto mayor es la separación. Y, como el amor de la Virgen a Dios es total, éste es el sentido del voto de virginidad; por eso se opone a una unión carnal con varón.

Con esta pregunta, María pide una explicación, no propiamente para comprender los planes de Dios, sino para cumplirlos. Pregunta para saber qué tiene que hacer, cuál ha de ser su modo de comportarse. Además, la pregunta de María describe su deseo íntimo, su inclinación a la virginidad, virginidad espiritual sobre todo, que consiste en la actitud de su alma que se siente pobre y esclava del Señor y se abre a los designios de Dios.

2ª.- SEGUNDA PALABRA: “HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR. HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA“  (Lc 1,38).- Esta segunda palabra es de “amor transformante“, y consiste en la unión más íntima del amante con el amado. Esta llamarada es la principal de todas, pues el alma dócil sólo desea complacer a su amado. Por eso se llama “esclava del Señor“ deseando cumplir su voluntad.

La clave de la santidad de la Virgen, el secreto de su vida, lo proclamó en esta palabra: declara que es propiedad de Yahvé, abierta por completo al misterio divino. La grandeza de María está en su “HÁGASE”, en  acoger  incondicionalmente  los  designios de Dios. En esta palabra es donde mejor se transparenta el modelo del creyente: el que se abre para decir SI a Dios.

3ª.- TERCERA PALABRA:”SALUDO A ISABEL“ (Lc 1,40).- La tercera palabra es de “amor comunicante“, pues la naturaleza del verdadero amor es imprimirlo en los demás, como la naturaleza del fuego es inflamar todo lo que le rodea. Con su saludo Juan saltó de gozo e Isabel se llenó del Espíritu Santo. En esta escena evangélica (Lc 1, 41-45), Isabel nos ha regalado el mejor panegírico de María. Es maravilloso por su brevedad y por su densidad. Cuando Isabel siente la presencia de la Virgen, y oye su saludo, la llama “bienaventurada entre todas las mujeres“, iniciándose de ese modo el rosario que todas las generaciones cantarán de las glorias de María; también la proclama Madre del Señor (de Dios), antes de que lo hagan los concilios de la Iglesia.

4ª.- CUARTA PALABRA: “PROCLAMA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR...” (Lc 1, 46-55).- .Esta palabra es de “amor exultante“, saltando de alegría y cantando todas las maravillas con las que la ha colmado el Todopoderoso.

El Magnificat no es sólo el canto de la humildad de la Virgen, sino también y del modo más profundo, una profesión de su alegría. Se estremecen sus entrañas al descubrir que el que todo lo puede ha confiado en ella y la ha hecho maravillosa. La Virgen es la mujer entusiasmada, tocada por Dios, inspirada por lo divino, poseída por Dios. Metida en el mar de Dios hasta lo más hondo, vive fuera de sí, atraída por la alegría y la fuerza de Dios.

La Señora creyó en la elección de que fue objeto por parte de Dios. Se dejó amar por Dios y se convirtió en un prodigio de gracias. Estas maravillas se realizaron por ser María tan pobre, tan limpia de corazón, tan abierta a la verdad y tan audazmente humilde.

5ª.- QUINTA PALABRA: “HIJO, ¿PORQUÉ LO HAS HECHO ASI CON NOSOTROS?...” (Lc 2, 48).- Esta frase es llama de “amor saporantis" (gustoso, sabroso), pues lo propio de este amor es gustar y saborear íntimamente y discernir los distintos gustos del amado y las diversas propiedades del sabor divino. Cristo contiene en sí dos clases de sabor: de dulzura y de dolor. El sabor de dulzura al llamarle con el dulcísimo nombre de hijo (la única vez que aparece este nombre en la boca de María). El sabor de dolor y amargura en la queja que le dirige a su hijo.

Las palabras de la Virgen son equilibradas: está apenada por haber perdido al Niño y gozosa por haberlo encontrado. Y recordaría el contraste entre la independencia de Jesús, que descorría el velo de su trascendencia y de su dependencia, ya que permanecía obediente a sus padres. Esta independencia que Jesús reclama de sus padres terrenos, a la vez que la misteriosa vida oculta de Nazaret, obediente y sumiso a José y a María, es el contenido de la meditación de la Virgen, lo que ella guardaba en su corazón aunque quizá no lo entendía. Sólo después de la Resurrección llegó a comprender verdaderamente la filiación divina.

6ª.- SEXTA PALABRA: “NO TIENEN VINO“ (Jn 2,3).- Esta palabra es de “amor compasivo“, que consiste en sufrir por los fallos que se dan en las tristes situaciones de esta vida. Es una palabra de tierna compasión con la que la Virgen, abogada en el Cielo y en la tierra, pide a Jesús ante nuestras carencias, no para acusarnos, sino para que se compadezca de nosotros.

S. Juan nos introduce en un episodio desconocido por los Sinópticos. La Virgen sugiere a Jesús su primer milagro y de algún modo anticipa el comienzo de su vida pública. Aunque Jesús descarta su petición, María no es rechazada, y por eso ella confía, espera y alerta a los sirvientes para que presten atención a lo que su Hijo haga o les diga. S. Juan parece haber elegido estos rasgos de la Virgen que manifiestan el papel que tendrá siempre: expondrá a Jesús nuestras carencias, mientras nos seguirá pidiendo a nosotros cumplir lo que su Hijo mande. Esta escena, como otras del cuarto Evangelio, tiene un alcance universal.

En Caná, María es el símbolo perfecto de lo femenino, preocupada y solícita por los demás, que fuerza con todos sus resortes al Hijo para que ayude y solucione el conflicto. El vino implica alegría y María sabe la importancia del buen vino para la fiesta, e interviene salvando la fiesta.

7ª.- SÉPTIMA PALABRA: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA“ (Jn 2, 5).- Esta séptima palabra es de “amor sumante“, dirigida a todos los hombres, para cumplir la voluntad de Jesucristo; mediante la obediencia y la cooperación conseguirán de Cristo el vino que necesitan.

Con esta palabra la Virgen nos enseña el carácter de vehículo hacia Jesús que tiene la devoción mariana, devoción que nunca podrá ser tomada como una pieza aparte, sino usada como el mejor camino para glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en una vida absolutamente conforme a la voluntad divina.

Con estas palabras María asume una función nueva, evangelizadora y misionera. Ella ha creído en su Hijo, ha escuchado su palabra y la ha cumplido (Lc 11,28). Ahora se dirige a los hombres para que hagan lo mismo. No sólo es la creyente, sino la promotora de la fe.

CONCLUSIÓN.- Si “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12,34 ), como dijo el Señor, al meditar en las SIETE PALABRAS de María, nos damos cuenta que su corazón está lleno:
de pureza virginal (1ª)
de obediencia rendida (2ª)
de cortesía cariñosa (3ª)
de humildad reconocida (4ª)
de dolor resignado (5ª)
de misericordia compasiva (6ª)
y de confianza ilimitada (7ª)
Y todo fruto del más ardoroso amor.

María debió intuir el sentido profundo de la respuesta de Jesús, ya que sus últimas palabras: “Haced lo que El os diga“, tienen todo el valor de un testamento con el que la Virgen pide a los hombres que oigan la Palabra de Dios y la pongan en práctica. (Véase Francisco Mª López Melus: “María de Nazaret“, p.p. 173-211).
Por Francisco Pellicer Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario