ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 1 de febrero de 2014

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO


FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA, 2014
<La alegría del Evangelio en la vida consagrada>

Homilía desde la parroquia Santiago Apóstol de Ermua, Vizcaya.
Alex Alonso Gilsanz, párroco.

Domingo (IV) del Tiempo Ordinario
2 de febrero de 2014
JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO




En esta festividad de la presentación del Niño Jesús en el Templo,
acompañamos a su Madre con una candela encendida.


La vida religiosa es memoria y presencia permanente en la Iglesia de Cristo;
virgen-obediente-pobre, enteramente absorbido por los intereses del Reino.


Del relato de la presentación de Jesús ante el Señor en el Templo de Jerusalén, me llaman la atención dos aspectos: la descripción de Simeón, "hombre justo y piadoso que aguarda el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él", y lo que Simeón dice de Jesús: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones..."
El texto me dice dos cosas: que para reconocer a Jesús hay que dejar trabajar al Espíritu que habita en nosotros; y que escuchando al Espíritu, no a nuestra razón, podremos entender, conocer y experimentar la verdadera misión de Jesús.
Simeón tiene claro que Jesús no es ese "Mesías" esperado por el pueblo judío, pues profetiza que será causa de que algunos caigan y de discusión, pero esto purificará los corazones: cambio necesario y profundo para la salvación de Israel.
Aunque parece pesimista, pues ser oráculo habla de enfrentamiento y polémica, diferencia claramente lo que Jesús es de las repercusiones que traerá. A Jesús lo describe como "salvador", "Luz para alumbrar a las naciones" (en plural) y "gloria de Israel",
Reconoce, pues, en Jesús esa presencia de Dios que ilumina el mundo y cuya misión es hacer caer los antiguos esquemas y "levantarse" para comenzar con un corazón nuevo. Vivir desde el amor.
Para "ver" todo esto es necesario vivir en el Espíritu; no sólo saberse habitado por él, sino darle espacio para que sea él quien nos ayude a reconocer a Jesús en el mundo, quien nos impulse constantemente a vivir en búsqueda y en plenitud.
No es tarea fácil, pues saberse "templo del Espíritu Santo" no implica dejarle sitio suficiente para encontrarlo y vivir desde él. Llenamos nuestra vida de prisas, preocupaciones, agobios, intereses, egoísmos... y apenas dejamos sitio en nuestro templo, lo ocultamos entre nuestros trastos, nuestras cosas y no conseguimos encontrarlo.
El vaciamiento interior, de lo cual saben mucho nuestros hermanos orientales y los grandes místicos, es un camino necesario para llegar al centro, a lo que me habita y da sentido: el silencio, la adoración al Santísimo, la relajación, el abandono,... conecta con mi más profundo Yo, donde puedo encontrar, ensanchar y vivir la auténtica presencia de Dios, necesaria para reconocer al Jesús que camina por el mundo.
Simeón ve cumplidos sus deseos. Por fin puede contemplar al Mesías. Lleno de alegría, toma al niño Jesús en sus brazos y entona un canto de alabanza y agradecimiento a Dios. Este niño trae la salvación y la luz a todos los pueblos. Tú eres creyente. La salvación y la luz de Jesús han llegado también a tu vida. Hoy, día de la presentación del Señor en el templo, recuerda que también se ha presentado en tu vida. ¿Te da alegría sentirte creyente?, ¿Sabes dar gracias a Dios por el regalo de la fe?
En este día de la candelaria se celebra en la Iglesia la Jornada de la Vida Consagrada, pedimos con cariño en nuestra oración por todos los religiosos y religiosas, para que de verdad sigan dando testimonio evangélico "no anteponiendo nada al amor de Cristo" (San Benito).

Tú, María, Madre de Dios, Madre de todos los humanos,
ayúdanos a ser sencillos como Tú, confiados y alegres.
Haznos hermanos unos de otros y contágianos la comunicación
profunda con Dios, que ese es el secreto de la felicidad completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario