ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 20 de abril de 2013

SAN JUAN DE AVILA INSISTE (Y 3)


SAN JUAN DE ÁVILA INSISTE (y 3)


Capítulo no desdeñable, sino importantísimo en la vida de SJA, y en su recomendación a los fieles, es el de las prácticas de piedad. Él llevaba grabada la imagen de Buen Pastor, cuya imagen es riquísima en nuestro autor y es la base de sus Memoriales a Trento. A los sacerdotes les decía:" las veces tenéis de Aquel que, por ser Buen Pastor, murió por pro de sus ovejas; pareced en el amor a Él, pues parecéis en la dignidad". ( Carta 86 IV.369). Junto pues con su vida de oración, honda experiencia de Dios, y enamorado de la Eucaristía, fue fiel devoto de la Virgen, como no podía ser menos. Son muchos los estudios que se han realizado. Entre los más recientes, el de J-L. RUIZ: " Teología Mariana de los sermones de San Juan de Ávila", Scripta de María IX (2012). Acerca del trípode avilista : Sacerdote-Eucaristía-Virgen, pueden verse las voces correspondientes en J.ESQUERDA, Diccionario de San Juan de Ávila". (Burgos 1999).

En el campo de la catequesis es elocuente modelo y un estímulo en la actualidad. Adaptándose a las necesidades concretas, compuso un catecismo en verso para cantar con los niños. Tuvo tanto éxito pedagógico, que los jesuítas lo adoptaron en sus Colegios, extendiéndose por España, buena parte de Italia, incluso África, y especialmente por América.. Los mismos niños que lo seguían, se convertían en catequistas de otros niños y de personas mayores. Los consejos que escribió para los catequistas son sumamente prácticos y válidos hoy. Propuso al C. de Trento hacer un catecismo para toda la cristiandad. Para un estudio más amplio de tema, catequético en nuestro autor: C.M.NANNEI, La "Doctrina Cristiana" de San Juan de Ávila. (Pamplona 1977). M. DEL CAMPO, "Juan de Ávila, catequista" en: El Maestro Ávila, 789-798.

Aparte del acontecimiento de su vida como fue la apertura del C. de Trento, otro acontecimiento importante fue asistir al nacimiento de la Compañía de Jesús. (Cf. J.BURRIEZA, "La Compañía de Jesús que conoció Juan de Ávila", en M.E.GONZALEZ (ed.), Entre todos, Juan de Ávila. (Madrid 2011),51-58.- A.NAVAS, "S.J. de Ávila en el entorno de la Compañía de Jesús", en GONZALEZ: Entre todos, J.de Avila, 2050-208. Estableció estrecha relación con Ignacio de Loyola, Francisco de Borja, Diego Lainez y otros miembros de la incipiente Compañía, de tal manera que S. Ignacio de L. tuvo interés en tener por escrito el parecer del Maestro Ávila sobre sus Ejercicios. De la misma manera, Sta. Teresa de Jesús tuvo empeño en que el Maestro Ávila viera el libro de su Vida (Carta 158). Y por completar este cuadro de actividades apostólicas, estuvo también cercano a la persona de S. Juan de Dios y a la institución que llevaría. En cuanto a los dominicos, trató personal y epistolarmente a Bartolomé de Carranza, Domingo Valtanás, Juan de la Peña y otros, además de intimar con Fray Luis de Granada que sería su primer biógrafo

Destacó por su pobreza personal y amor a los pobres. Pidió al Concilio de Trento una renovación de Cofradías o Hermandades para que alguna se cuidara de los pobres, especialmente con hospitales al estilo de su discípulo Juan de Dios. Un interesante trabajo de esto tiene J.L. MORENO, Juan de A., corazón de pobre. (Burgos 2004)

Toda esta actividad eclesial es un marco que decide que la declaración del Maestro Ávila como Doctor de la Iglesia, no es cuestión de azar, sino que tanto Benedicto XVI como SJA están dentro de la esencia de cristianismo, que es la caridad :"Dios es Amor, predica Amor, y envía Amor".

Los escritos del santo están en OBRAS COMPLETAS DE SJA. NUEVA EDICION CRÍTICA DE LA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS (BAC) 4 vols. (Madrid 2002-2003). Libro interesantes es el de J.ESQUERDA BIFET, Introducción a la doctrina de S. Juan de A. (BAC) 2000. Otros títulos serían:" S. Juan de Ávila doctor de la Iglesia" de Jorge López Teulón, Pbro. Ed. Edibesa.- ■ "Vida de San Juan de Ávila", de Baldomero Gómez, Ed. San Pablo — "S. Juan de Ávila, maestro y doctor", de López Rubio, Ed. Sigúeme—S. Juan de Ávila, santo, maestro y doctor" de Rogelio García Mateo, Ed. Secretariado Trinitario.

Ángel Aguirre Alvarez. Consiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario