ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 6 de abril de 2013

SAN JUAN DE AVILA INSISTE (2)


SANJUAN DE AVILA INSISTE (2)
Por lo dicho anteriormente, en tiempos de SJA se echaba en falta algo que, de tiempo en tiempo, es necesario en la Iglesia: hacer reformas. Él  veía muchas grietas espirituales, de comportamiento, tanto en las jerarquías como en los fieles. En su tiempo se puso en marcha el Concilio de Trento y entonces puso  en ese acontecimiento toda su esperanza, y enviaba allí ideas, sugerencias y hasta dos Memoriales. Él se erigió aquí en el alma de la reforma eclesial, y como condición “sine qua non”, señalaba que sin reforma del clero, era imposible la regeneración de la Iglesia. (Cf. A. DE LA FUENTE : “El Beato Maestro Ávila, alma de la verdadera reforma de la Iglesia española”, en Semana Avilista  (Madrid 1952) 231-250.- A. HUERGA “La reforma de la Santa Madre Iglesia según el Maestro Ávila”:Communio 3 (1970),175-225.)

                Y, desde luego, SJA como figura insigne de la verdadera reforma de la Iglesia española, tuvo repercusión importante en el Aula Conciliar de Trento. (Cf. J.I.TELLECHEA IDÍGORAS, ”San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia,” en: Maestro Ávila. Actas del Congreso Internacional, Madrid 27-30 Noviembre 2000 (EDICE, Madrid 2002) 47-75. Reforma que él concebía, para ser verdadera que tiene que “pasar por el corazón del hombre”, que debía ser tal que “atraiga a los pobres y alejados”.

                Ciertamente que hoy han cambiado y mucho las circunstancias y las costumbres, pero su doctrina es actual porque su criterio evangélico tiene valor innegable. P.CAYÓN  nos ofrece un decálogo o itinerario espiritual para la santificación del estado laical en : “Vocación y estado de perfección en San Juan de Ávila”,: Seminarios 201-202 (2011) y para mayor profundización L.SUAREZ, “San Juan de Ávila Maestro también de láicos”, en : El Maestro Ávila 731-742. Además, todo esto lo confirma ampliamente su  epistolario, como puede verse en sus Cartas 137, 146, 147. Y sobre que esos planteamientos son actuales, véase el SINODO DE LOS OBISPOS. XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Instrumentum laboris. La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. ( Ciudad el Vaticano 2012).

                En nuestros días también tenemos necesidad de orar, y para ello, hacen falta maestros de oración. Ahí, también tenemos un ejemplo en SJA.  Entre sus primeros biógrafos, el Licenciado Muñoz, cuenta que “vivía de oración, en lo que gastó la mayor parte de su vida”. Solía orar dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, y definía esta práctica como un habla secreta e interior con el que “el ánima se comunica con Dios”. Pero para él, no era cuestión de método, sino de actitud filial. Para ampliación de este tema, J.L. MORENO, San Juan de Ávila, Maestro de oración (Burgos 2002).

                Junto con la oración, insistía en la importancia de que el pueblo conociera la doctrina eucarística, y ponía los medios para ello. Conservamos 27 sermones suyos sobre la Eucaristía, muchos de ellos predicados en la fiesta del Corpus Christi, además de pláticas (Pláticas I 855-862), y  Advertencias al Concilio de Toledo II, 717-722. Y naturalmente ejerció mucha de su influencia en el sacramento de la penitencia. El citado Licenciado Muñoz cuenta : “ al terminar su sermón, que, de ordinario duraba dos horas, cansado, muchas veces enfermo, sin tomar alimento, se iba derecho al confesonario, y escuchaba pacientemente a cuantos se le acercaban, continuando en esta ocupación sin preocuparse de la comida hasta las 5 ó 6 de la tarde, sin mostrar cansancio, recibiéndolos con gran afabilidad y dulzura” (Cf. Bibliografía I, 245 ss.) (continuará)

                                                                                Ángel Aguirre Álvarez. Consiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario