ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 6 de abril de 2013

NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (9)


 NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (9)


            Hoy quiero daros varias informaciones relacionadas con las reuniones mensuales y  la semana bíblica números 3.

            Tocante a las reuniones de asociados y en la celebrada en Santa Catalina el 7 de diciembre de 1985, la Hermana Mercedes Jiménez Castelló desarrolló el tema LA BIBLIA CUENTA UNA HISTORIA DE AMOR, con una interesante distinción entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo, bajo el esquema siguiente:

1.- El hombre ama al hombre.

2.- El hombre ama a Dios.

3.-Dios ama al hombre.

4.- Yahvé ama a los no israelitas.

5.- Dios ama al individuo.

6.- Caridad fraterna en el A.T.

            El N. T., bajo este esquema:

1.- El don del Padre.

2.- El amor perfecto revelado en Cristo.

3.- En la Cruz.

4.- Amor universal en el Espíritu.

5.- Los dos amores: don y comunión.

            En cuanto a la semana bíblica nº 3, tuvo lugar en la Parroquia se Ntra. Sra. De los Ángeles, en Pza. de la Constitución de Mislata.

            El día 2 de enero de 1986, como refiere al Circular nº 20, tuvo lugar una pequeña pero importante reunión entre los miembros de la Junta Provincial y los “semanistas” o charlistas responsables de las distintas conferencias de cada semana bíblica.

            La reunión, destacó algunos aspectos importantes, que recuerdo por su interés.

            Los asistentes reflexionamos sobre la experiencia adquirida en las cuatro “semanas” celebradas y haciendo autocrítica sobre las mismas se llegó a la conclusión de que cinco charlas resultan insuficientes para que los asistentes adquieran una noción elemental de lo que es la biblia. En conclusión, estas “Semanas” no pueden considerarse como un fin en si mismas, sino como un medio a través del cual queremos motivar a los fieles para que lean y estudien la Sagrada Escritura. Esto se puede conseguir  con la creación de “grupos bíblicos”: personas que se reúnan periódicamente en torno a la Biblia. Esto debería ser el verdadero fin de nuestro apostolado bíblico.

            En vista de lo cual se toma la decisión de que la Asociación haga todo lo posible para que en las Parroquias  donde se celebre una “semana bíblica” surja un grupo bíblico. Para ello, el último día de la semana se motivará a los asistentes que voluntariamente lo deseen a que nos faciliten su nombre y dirección para convocarles a una reunión; a ella asistirá un miembro de nuestra Asociación y tratará de poner en marcha al “grupo” actuando de “organizador” y acudiendo a las tres o cuatro primeras reuniones, hasta que sea elegido un moderador o animador y un secretario, que se responsabilicen del curso del grupo. De esta forma, se irán creando ”grupos bíblicos” a través de los cuáles sí es posible aprender y profundizar en la Biblia.

            Esto constituyó lo que llamaríamos “pre-semana”, de suerte que en cada Parroquia en que se fuera a dar una semana Bíblica, con un mes de antelación se constituiría una Comisión Organizadora con los siguientes objetivos:

            A).- Hacer propaganda por diversos medios.

            B).- Ambientar “bíblicamente” la sala donde han de darse las charlas con citas  de la Biblia, o sobre la Biblia, mapas de Palestina, y objetos o láminas de carácter bíblico.

            c).- Preparar una mesa con ejemplares de Biblias, Nuevos Testamentos, y libros de divulgación bíblica.


Por Francisco Pellicer Valero


No hay comentarios:

Publicar un comentario