ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

lunes, 5 de marzo de 2012

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS





"Porque mis planes no son como vuestros planes" (Is.55,8)

 11.- DURANTE EL EXILIO


Con la catástrofe del derrumbamiento de los dos reinos judíos y el subsiguiente exilio, muchos llegaron incluso a dudar del poder de Yahveh, y se volvieron -¡en Babilonia y en Palestina!-, a los antiguos dioses cananeos o a los nuevos de Babilonia. Junto al culto de Yahveh, tuvieron amplia difusión los cultos extranjeros, cultos mixtos, superchería y magia. Los que se encontraban en Egipto, abandonaron definitivamente la idea de volver a Israel.

A diferencia de los antiguos asirios, que procuraban diseminar por todo el imperio a los deportados, para liquidar la élite del pueblo, en Babilonia se permitió a los deportados convivir en pequeñas colonias cerradas. Ellos se consideraron la mejor parte de Israel, el "resto sagrado" anunciado por los profetas.

Gracias a esta cohesión, conservaron la nostalgia de Jerusalén, como cantaron en numerosos salmos. Pagaban un impuesto anualmente para el Templo y era llevado a Jerusalén.

Sobre este telón de fondo, emergieron dos grandes figuras del exilio: EZEQUIEL y el DEUTERO ISAÍAS que confortaron la fe de los exilados, y les insuflaron una nueva esperanza.

En vista de que su autor se define como " la voz que grita" (40,6) su nombre ha quedado en el anonimato, y se le suele identificar como Segundo Isaías o Deuteroisaías. Es por tanto un profeta cuyo nombre desconocemos, pero que ejerció su vocación en los últimos años que precedieron a la caída del imperio babilónico, y cuyo mensaje está recogido en los capítulos 40-55 del libro de Isaías. Con una fuerza de convicción incomparable, anuncia la liberación de los exilados, y su vuelta a la patria, presentándolos como una nueva salida de Egipto, como una nueva marcha por el desierto, hacia Jerusalén, para reconstruir el Templo. Es el primero en anunciar un mensaje "escatológico" (relacionado con el final de los tiempos), una nueva era que vendrá a sustituir a los tiempos presentes una vez cumplido el castigo impuesto por la sentencia de Dios. Y este profeta es también el primero que, no solo sostiene aquel monoteísmo práctico que comprometa a Israel solo con Yahveh, sin tener en cuenta para nada a otros dioses, sino que defiende un monoteísmo teórico, que niega lisa y llanamente que existan

Pero ¿qué sucede en Palestina? También aquí se percibía una nueva vivacidad. Las cinco LAMENTACIONES atribuidas en tiempos posteriores a Jeremías, y de las que sólo la quinta es una lamentación del pueblo, se refieren en primer lugar al abandono y destrucción de la ciudad santa. Presentan la catástrofe como justo castigo. Con todo, es de pensar que también en Palestina se normalizó paulatinamente la situación.

¿Con qué consecuencias? En esos momentos pudo imponerse en Palestina la coherente orientación monoteísta, representada por los grandes profetas Jeremías y Ezequiel y por los historiadores deuteronómicos.

ÁNGEL AGUIRRE ÁLVAREZ. CONSILIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario