ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 28 de mayo de 2016

MUJERES DE LA BIBLIA: ESTER

MUJERES DE LA BIBLIA 9: ESTER



         Huérfana de padre y madre fue adoptada como hija por su tío Mardoqueo, hombre inteligente, caritativo, precavido, firme en sus convicciones religiosas, enérgico y prudente, en una palabra, un perfecto judío.
         Ester se distinguía no solo por su hermosura física, sino por su obediencia constante y filial a su tío. Por su humildad y admirable discreción, guardaba silencio sobre su origen judío; por su simpatía, se ganaba el favor de cuantos la conocían.
         Cuando el rey repudió a su esposa Vasti, se buscaban por todo el país jóvenes bellas y vírgenes para presentarlas ante el rey. Como por su sencillez y humildad se ganaba las simpatías de cuantos la conocían, fue elegida por el rey, el cual le puso la diadema real y la declaró reina. Ester se convirtió en la favorita del rey, aunque no era la única que compartía la alcoba real.
         Ester se distinguía por su entrega y desvelos hacia su esposo el rey Asuero, delatando las conjuras contra su persona y su reino. Por su valor y decisión, cuando se trataba de salvar a su pueblo, estaba dispuesta a arrostrar la muerte; con su diplomacia resolvía con naturalidad las situaciones más difíciles; con su inflexibilidad para con los malvados se hallaba en contra del gran enemigo de los judíos, Amán; tenía una fe inquebrantable en la ayuda de Dios y practicaba una observancia religiosa a toda prueba.
         El monarca puso al frente de su palacio y de todo su reino a Amán, hombre ambicioso, orgulloso y muy celoso de sus prerrogativas, entre las que se encontraba que todos tenían que doblar la rodilla ante él y postrarse en su presencia. Todos efectivamente lo hacían, menos el judío Mardoqueo, que no doblaba su rodilla “para no poner por encima de la gloria de Dios la gloria de un hombre”.
         Esto provocó la cólera de Amán, que al enterarse de su origen judío, juró vengarse, no sólo de él sino de todos los de su raza. Para poder conseguirlo informa al rey de la actitud hostil del pueblo judío, exagerando notablemente las tintas y obtiene de él un decreto de exterminio contra todos los judíos.
         Mardoqueo reacciona contra esto vistiéndose de saco, cubriendo su cabeza de ceniza y dando alaridos por la ciudad. Además, le pide a Ester que informe al rey de lo que está pasando. Ella, confortada con la oración, se dirige a la alcoba del rey.
         Ester manifiesta un deseo y una petición: “Si he hallado gracia a tus ojos, concédeme la vida y la vida de mi pueblo, pues quieren exterminarnos.
         Enfurecido el rey, pregunta quién es el autor de ese plan. Al decirle que el que ha dado esa orden es Amán, el rey manda en el acto colgar a esta persona y revoca el edicto dado, e incluso concede a los judíos algunos privilegios.
         Esta narración nos hace ver claramente la hostilidad de que eran objeto los judíos en el mundo antiguo. El libro de Ester es un testimonio a favor de la Providencia que asegura el triunfo del pueblo elegido sobre los perseguidores gentiles.

         Dios salva a su pueblo, que se mantiene fiel a los principios religiosos heredados de los mayores, y lo salva a través de una mujer en una sociedad y en una época en que la mujer representaba bien poco, porque para Dios no es el sexo lo que cuenta sino la fe y la confianza.

Por Francisco Pellicer Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario