ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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sábado, 7 de noviembre de 2015

HECHOS DE LOS APOSTOLES (III)

HECHOS DE LOS APOSTOLES (III)



Este recurso a los relatos lo tenemos en las tres narraciones de la conversión de san Pablo que se contienen en los Hechos y que reflejan la maestría de Lucas. En efecto:
* En Act 9: el lector conoce lo que sucede o directamente por Cristo o por la mediación de Ananías.
** En Act 22: trata de justificar la legitimidad de la misión cristiana entre los gentiles frente al fanatismo judío.
*** En Act 26: narra la vida y conversión de Pablo ante el rey Agripa. Lucas acentúa el furor de la persecución de los cristianos para que aparezca con mayor claridad su propio cambio; pone de relieve la necesidad de seguir las órdenes directas recibidas de la voz de Cristo venida del cielo.
         Pero también utiliza los relatos, en alguna ocasión, para inducir ante las autoridades la idea clara de su apoliticismo, como ocurre ante el procónsul de Chipre, Segio Paulo (Act 13, 4-12), el procónsul de Acaya, Galión (Act. 18, 12-71), y ante el Procurador Festo y el rey Agripa (Act 25 y 26).
         En este último pasaje Pablo aparece como el conciliador, dialogante y cumplidor de la ley; en definitiva, del apolítico... Y es verdad, en cierta medida, que Pablo no se metió en políticas de ninguna clase. De hecho, incluso no atacó el sistema de la esclavitud entonces vigente y, en general, propugnaba el respeto a la autoridad y a las leyes civiles romanas. A mayor abundamiento, la lectura de los Hechos y de las cartas paulinas, evidencia que Pablo se circunscribe a la predicación, a enseñar, orientar y difundir la doctrina de Cristo y en todos sus escritos no aparece la menor alusión política ni en forma directa ni so color de corregir defectos morales típicos de la sociedad romana de entonces.

El orden de lectura


         Ya indicamos antes que el libro de los Hechos tiene dos grandes apartados: los hechos de los apóstoles en general, y los hechos que afectan de forma específica a san Pablo. Esta segunda parte es con mucho enormemente más amplia que la primera.
         La primera parte abarca solamente los ocho primeros capítulos (y dos pasajes en Act 9 y 10)y, en ella, salen incluso un poco fugazmente san Pedro y algunos de los otros apóstoles o discípulos.
La segunda parte abarca desde el capítulo 9 hasta el 28, íntegramente dedicados a la conversión, viajes y predicación de san Pablo hasta el momento de su primera prisión en Roma.
         Vamos a dar el orden de lectura de la primera parte, con un resumen de los capítulos a fin de simplificar la lectura y entraremos posteriormente en la vida de san Pablo de manera pormenorizada.
1, 1-26
* Prólogo: 1.3.-
·         Está dedicado a Teófilo, cuyo texto ya transcribimos al comienzo de este trabajo.
·         Alude al primer evangelio y a la Resurrección de Cristo.
* La Iglesia en Jerusalén.-
·         Alude a la última comida de Jesús ya resucitado con sus discípulos.
·         Anuncio del Espíritu Santo.
·         Cuestión del Reino de Israel... serán sus testigos.

* La Ascensión: 9-14.-

·         La describe.
·         Los dos ángeles.
·         Regreso a Jerusalén.
·         En la casa: todos perseveran.
* Elección de Matías: 15-26.-
·         Pedro alude a Judas Iscariote y su fin.
·         Propuesta de elección.
·         Candidatos: José el Justo y Matías.
·         Oración y sorteo: MATÍAS.

2, 1-47: Pentecostés
·         Llega el día
·         Ruido del cielo... como de viento impetuoso, lenguas de fuego, todos llenos del Espíritu Santo: dones de lenguas.
·         Acontecimiento que trascendió y que fue conocido (2, 6 s.s.)
·         Estupefacción por lo de las lenguas: “¿No son galileos?.
·         Algunos: “Están cargados de vino”.
·         “¿Qué hemos de hacer, hermanos?”
·         Arrepentíos... etc..
·         3.000 bautismos.
·         Muchos prodigios y señales.
·         Bienes en común.
·         Iban al Templo todos los días.
·         Más incorporaciones diarias.

3, 1-26: Sermón de S. Pedro en el Templo
·         Pedro y Juan en el Templo.
·         El tullido de nacimiento.
·         “No tengo oro ni plata; lo que tengo, eso te doy; en nombre de Jesucristo Nazareno, anda.”
·         Le ayuda, de la mano.
·         Admiración y espanto.
Pórtico de Salomón
·         Discurso de Pedro.
·         Aclara su poder.
·         Dios ha glorificado a Jesús.
·         Acusaciones de homicidio.
·         Profecías cumplidas.
·         Arrepentíos...
·         Recuerdo del Dt 18, 15-19 y todos los profetas.

4, 1-31: Los dos apóstoles ante el Sanedrín
·         Sacerdotes, oficial del Templo y los soldados.
·         Prisión.
·         Muchos de los que oyeron creyeron: 5.000 conversos.
Reunión del Sanedrín
·         Interrogatorio
·         Contestación de Pedro:
·         La curación lo ha sido por Cristo y en su nombre.
·         Cristo es la piedra rechazada que se convierte en angular.
·         Franqueza de Pedro.
·         Les conminan a callar.
·         Negativo, y despido con amenazas.
·         TEMBLOR FINAL y valor de todos los discípulos.

4, 32-37 y 5, 1-42: La vida común entre los fieles
·         Unidad de corazón y alma de los conversos.
·         Testimonio de los apóstoles.
·         No tenían pobres: venta de bienes y puesta en común.
·         Campo de Bernabé.
·         Ananías y Safira: venta y retención de parte.
·         Castigo.

5, 12-42: El Sanedrín contra los apóstoles
·         Milagros y prodigios
·         Pórtico de Salomón.
·         Cada día más creyentes.
·         Milagros numerosísimos: los enfermos curaban a la sola sombra de Pedro; venían incluso de fuera.
·         Sumo Sacerdote (saduceos): los ENCARCELAN.
·         Un ángel abre las puertas de la prisión.
·         Van enseñar al Templo de nuevo.
·         Descubren la prisión vacía: “Están enseñando”.
·         Conducidos de nuevo ante el Sanedrín: los recriminan por obedecer la orden de no enseñar a Cristo.
PEDRO:
·         “Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres”.
·         GAMALIEL:
·         “... si esto es consejo u obra de los hombres, se disolverá; pero, si viene de Dios, no podréis disolverlo y quizá algún día, os halléis con que habéis hecho la guerra a Dios.”

6, 1-7: La elección de los diáconos
·         Murmuraciones de los conversos helénicos contra los hebreos: la cuestión de las viudas.
·         Elección de 7 diáconos para ello.
·         Eligen a Esteban y Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás.
6, 8-15 y 7, 1-60: San Esteban
·         Éxito de Esteban
·         Sobornos de falsos testigos y es llevado al Sanedrín.
·         Discurso de Esteban:
·         dinámico, radical, agresivo, apasionado...
·         Condena
·         Apedreamiento. Los mantos a los pies de Saulo, que aprobaba su muerte

8, 1-3: El Evangelio en Samaría
·         Aquel día comenzó una gran PERSECUCIÓN contra la Iglesia de Jerusalén.
·         Menos los apóstoles, TODOS se dispersan por las regiones de JUDEA y SAMARÍA: inicio de la que podríamos llamar diáspora cristiana.
·         SAULO devastaba la Iglesia y, entrando en las casas, arrastraba a los hombres y mujeres y los hacía encarcelar.

8, 4-12, 25: Expansión de la Iglesia fuera de Jerusalén
·         Los dispersados iban predicando por todas partes.
·         FELIPE: en la ciudad de Samaría: obraba milagros, echaba demonios, curaba paralíticos y cojos: causa todo de gran alegría en la ciudad.
·         SIMÓN EL MAGO: primero, cree y se bautiza.
·         Llegan Pedro y Juan y confirman a los samaritanos conversos.
·         Simón el Mago les ofrece dinero para que le vendan el poder que tienen.
·         Respuesta de Pedro y arrepentimiento final de Simón: “Rogad vosotros para que no me sobrevenga nada de eso que habéis dicho.” O sea: ¡Que me quede como estoy!
8, 26-40: La conversión del eunuco etíope
·         Maravilla del relato: un ángel avisa a Felipe.
·         Camino de Jerusalén a Gaza: enmedio del desierto.
·         Aparece el etíope, eunuco y ministro de Hacienda de la reina Candace, de Etiopía.
·         Diálogo sobre el texto de Is 52, 13-53, 12.
·         Predicación-enseñanza de Felipe.
·         Petición de bautismo por el etíope.
·         En cuanto subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y ya no lo vio el eunuco, que continuó alegre su camino.
·         Felipe “aterriza” en Azoto y evangeliza todas las ciudades hasta Cesárea. MARAVILLA

9, 31-42: Milagros de Pedro en Lida: resurrección de Tabita
·         Narra brevemente la curación de Eneas en Lida y la conversión masiva en Lida y Sarona.
·         También la resurrección de Tabita (que significa Gacela) en la ciudad de Joppe.

10, 1-48: La conversión del centurión Cornelio
·         Centurión de la legión Itálica: piadoso y temeroso del Señor.
·         Visión de un ángel que le ordena que llame a Pedro que está en Joppe.
·         Pedro, en Joppe, tiene la visión de los animales purificados por Dios
·         Acude luego a casa de Cornelio donde el Espíritu Santo se manifiesta como en Pentecostés, y bautiza a todos ellos.

·         Ya más tarde y en Jerusalén (Act 11) Pedro confirma que Dios había otorgado a los gentiles “igual don que a nosotros,...”

Por Erreuve

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