ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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sábado, 31 de octubre de 2015

HECHOS DE LOS APOSTOLES (II)

HECHOS DE LOS APOSTOLES (II)




Completando lo dicho sobre el estilo, hay que añadir que el libro presenta una selección de cuadros singulares y representativos. Lucas se encuentra con una inmensidad de material, una masa de acontecimientos, y se ve forzado a seleccionar y resumir. Y para ello nos presenta la historia de los orígenes cristianos a través de historias particulares, confiriéndole el carácter de una narración dramática integrada por episodios sueltos.
         Hay como tres vertientes en ese conjunto del libro: primero, los que llamaríamos sumarios; los discursos y los relatos o narraciones.

I.- Los resúmenes


         Lucas nos presenta en el primer aspecto tres tipos de resúmenes:

La vida cultual


         Es el primero, y abarca la ilustración o enseñanza centrada en Cristo, el mensaje de Él y sobre Él; la unión o koinonia, que abarca las ofrendas destinadas la culto y la reunión y distribución de bienes materiales con un claro sentido de uso social de la propiedad privada; y la fracción del pan que era la celebración cultual cristiana de la que era el rito introductorio y la distinguía del judaísmo. También la oración: Lógicamente las conocidas comunes con la comunidad judía, aunque surjan otras nuevas y, por supuesto, la ensañada por Jesús.

La comunidad de bienes


         En el segundo resumen estaba la comunidad de bienes, en que se alude al caso de Bernabé, y de Ananías y Safira. Es una especie de “comunismo” que Lucas ha idealizado bastante. Los casos mencionados, sin embargo, responden más bien a una generalización, pues no era el modo habitual de proceder.
         Esa idealización responde a dos postulados:
         1.- La comunidad debía realizar las exigencias impuestas al antiguo pueblo: “No habrá pobres en medio de ti” (Dt 15, 4).
         2.- Ser como la encarnación de la comunidad ideal soñada en el mundo griego.

Los hechos extraordinaros de los Apóstoles


         El tercero se integra por los hechos extraordinarios de los apóstoles, que también son narrados con un criterio generalizador. En definitiva: Pedro y los apóstoles realizaban muchos signos y milagros; y, siendo los continuadores de Jesucristo, deben hallarse acompañados y respaldados de poderes extraordinarios.

II.- Los discursos y su historicidad


         Presentan varios aspectos fundamentales: el primero, el hecho de su frecuencia; el libro está lleno de ellos. El segundo, suele ser su brevedad. Y tercero y más fundamental: su contenido doctrinal. Los discursos contienen el mensaje, son su soporte y sin ellos el libro sería una yuxtaposición de hechos casi sin soporte doctrinal. En consecuencia responden al designio de sustentar doctrinalmente los acontecimientos narrados.
         Pero, además, son como el esqueleto que soporta el libro y responden a un esquema muy similar. Ocurre que la postura teológica de Lucas es la de presentar a los apóstoles como continuadores de Jesucristo. Y, si los analizamos, vemos que el esquema de los discursos viene a ser:
         Una introducción.
         Mensaje de Jesucristo, destacando la culpabilidad de los judíos.
         La prueba de la escritura.
         Llamada a la conversión.
         Este es el esquema de Pedro en Pentecostés. Y también es el que suele seguir Pablo.
         En definitiva, parece que el esquema lo pone el mismo Lucas.
         De todos modos, hay variantes impuestas por las circunstancias como es el caso de Esteban antes de su muerte y el del propio Pablo en el Areópago de Atenas.
         Existe un indudable problema de memorización. También la impresión de que todos estos discursos están impregnadas de la teología del propio Lucas que les imbuye un enfoque como de enlace y continuidad entre Jesús y la Iglesia naciente.
         En ocasiones parece que pretenden destacar algunos acontecimientos. Caso del centurión Cornelio.



Al colocarlo precediendo a la predicación de Pablo parece que significa que Dios quiere esa misión hacia los gentiles.
         Finalmente hay que señalar que no son discursos históricos pero no se oponen a la verdad histórica.

III.- Los relatos


         Hay un tercer apartado integrado por los relatos. El libro de los Hechos abunda en relatos concretos y específicos que son como ilustraciones testimoniales, enormemente vivos y dramáticos. Cada uno de ellos es una unidad total en si mismo. El tejido ambiental de fondo lo constituyen la hostilidad y la persecución hacia la iglesia naciente por parte de los dirigentes judíos.

Por Erreuve





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