ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 2 de marzo de 2013

MORAL FUNDAMENTAL Y ESPECIAL (7)

MORAL FUNDAMENTAL Y ESPECIAL
            Parece a muchos que esto es demasiado duro, que la Moral Católica es demasiado estrecha. Desde luego, comparada con la ética que algunos pregonan, es muy dura. Pero ¿va contra la razón?. En absoluto: cuanto se mantiene en esa Moral halla su justificación en el mantenimiento de la dignidad de la persona, en la defensa de la paz interior y de la sociedad. Pensemos qué sería del mundo si todos siguiéramos esas normas morales con perfección y comparemos con los resultados de no hacerlo así, cosa que vemos todos los días. Algunos dicen que comportarse así es una utopía, es imposible. Es, desde luego, muy poco probable que todos se comporten así, pero es innegable que muchos lo hacen, luego no es pedir un imposible. Si la Iglesia “bajase el listón” (como se dice en deportes), ¿hasta cuanto lo debería rebajar? ¿Y, a gusto de quien? ¿Podría llegar a rebajar hasta lo ordenado por los Mandamientos de la Ley de Dios? ¿No correría este riesgo? Esto ocurre actualmente en algunos sectores incluso dentro de la misma Iglesia. Pensemos en la postura de algunos obispos alemanes, por poner un caso reciente, enfrentados con el Papa, al que exigen más “flexibilidad”. Y pensemos en lo que ocurrió cuando se publicó la encíclica de Pablo VI. La famosa “Humanae vitae”. Hubo muchos obispos que aprobaban que el papa admitiese la píldora y otros métodos anticonceptivos, y a pesar de ello, el Papa sacó adelante su encíclica que sentaba, tras mucha meditación, donde está el límite de la Moral Cristiana en ese tema tan trascendente. El supremo representante del Magisterio de la Iglesia consideró que no era él quien para contradecir en lo más mínimo la ley de Dios y de la naturaleza que ha creado.
            Son a veces temas difíciles para el hombre y la mujer, pero ahí está el ideal, el mérito, la santidad. Otra cosa de la que o habla la ética filosófica, es de que somos pecadores, pero podemos arrepentirnos y ser perdonados. Algunas religiones cristianas no tienen el sacramento de la CONFESION. Nosotros, sí, y nos ahorramos mucho dinero que otros países gastan en psiquiatras y psicólogos. Ellos no están seguros de que Dios les perdone por sus pecados; saben que por la fe se salvan, que Dios perdona, pero no están muy seguros, les remuerde la conciencia y van al médico. Pero nosotros, por suerte, sabiéndonos arrepentidos y con el firme propósito de hacer lo posible por no pecar, confesando al sacerdote lo mismo que ellos al psiquiatra, salimos convenidos de que  Dios nos perdona tal como manifiesta el representante de Cristo en ese momento.
            De todo esto que hemos comentado, se ocupa la llamada MORAL FUNDAMENTAL. Dejo para otra charla aquellos pilares concretos en los que se basa esta Moral, y muy especialmente,  los 10 mandamientos, lo que estudia la llamada MORAL ESPECIAL.


Por José Mª Catret Suay

No hay comentarios:

Publicar un comentario