ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

lunes, 21 de enero de 2013

EL LIBRO DE ESTER



EL LIBRO DE ESTER


Es una novela, cuyo argumento se sintetiza en la narración del sueño de Mardoqueo, que figura al principio del libro, y que se explica al final del texto. Es la historia de aquella Hedisa (Hadasá) que fue elevada por el gran rey persa Asuero a la dignidad de reina con el nombre de Ester. Es uno de los libros más populares y más lleno de efecto de la Biblia. Se debe esto a que el autor, desconocido, domina el arte de los grandes narradores hebreos y árabes. Una creciente tensión, tanto exterior como interior, domina el relato, y aparecen nuevas sorpresas constantemente. Lo atractivo del libro ha hecho que muchos hayan intentado imitar la novela ambientándola en los acontecimientos de su propio tiempo.


El autor da credibilidad a sus invenciones adoptando la máscara de una crónica de la corte, y oculta la tendencia nacionalista judía tras un tono que parece objetivo, como si tuviera el encargo de recopilar con sobriedad histórica los acontecimientos de la corte persa. Y es sorprendente que evite hacer referencia a la inspiración divina, y dar a su pueblo el título de elegido, hasta tal punto que, entre todos los libros de la Biblia, es éste el único que no menciona a Dios.

No ensalza a la reina Ester y a su tutor Mardoqueo, no insulta a Aman el enemigo de los judíos, sino que se fía de su fabulación y confía en que los acontecimientos que él ha inventado, bastarán para indignar al lector contra los enemigos de los judíos. Y lo consigue. El lector se alegra de todo corazón cuando, al final, Aman cuelga de la horca. También el poeta se alegra, pero oculta cuidadosamente su júbilo.

Esta estrategia del autor no puede impedir, por otra parte, que el lector haga sus propias reflexiones y se plantee serias objeciones, es decir, cómo es que aquella joven puede ocultar su nombre y su origen durante tanto tiempo, o qué clase de visir era aquel que, para acabar con su enemigo personal, quiere acabar con todo un pueblo, o qué clase de rey era aquel que, queriendo condenar al exterminio a toda una nación, al día siguiente, sin averiguar demasiado, permite que se ejecute a los numerosos enemigos de ese pueblo. Lo que demuestra que, al final, falla la objetividad del autor y se evidencia lo disparatado de la novela. Pero no importa, porque el lector ya ha quedado cautivado en el desarrollo de la trama

Pero la forma en que la heroína Ester es manejada desde fuera, de una manera pasiva, crea un vacío, que ha hecho que grandes poetas hayan fracasado, al querer tomar el argumento con demasiada fidelidad. L. Feuchtwanger analiza las causas: Racine (dice), en sus poemas, se refugia en el seguro puerto de la piedad; a Grillparzer le recrimina haber dejado a medio hacer la obra que le cautivaba por el dulce dinamismo de los versos del drama, y por el perfil preciso de los personajes. De Martin Luther dice que rechazó con enojo el libro de Ester. Y de Lope de Vega, que, aunque escribió su drama teatral en pocos días, no lo hizo con mucho vigor, pero aún así, sirvió de modelo para otros escritores.

Angel Aguirre Álvarez. Consiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario