ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

jueves, 7 de junio de 2012

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(l)

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(l)
El presente artículo enlaza con el resumen de la conferencia dada por Rafael Villanova en la reunión del pasado 10 de Marzo del corriente año.




Por Erreuve
1.      El método científico debe excluir metodológicamente cualquier aspecto de la realidad que no sea accesible a la comprobación empírica e incluso a la formulación matemática.
2.      De cualquier manera, el objeto de la ciencia está hoy más clarificado y excluye en cualquier caso el problema ontológico y el mismo problema de Dios.
A.   En efecto, Dios, por definición, está más allá del campo de la ciencia,
la cual se negaría a sí misma o negaría a Dios, si en la línea de su objeto específico pretendiese encontrar la trascendencia, como sostiene C. FABRO en su obra "Drama del hombre y misterio de Dios".
B.   Esta aclaración ha sido uno de los avances del pensamiento moderno.
         Los pensadores como Platón y Aristóteles acudían a Dios como hipótesis explicativa de los problemas cosmológicos.
         Hoy, por el contrario, tenemos claro que el Dios verdadero no puede ser objeto de ninguna demostración científica.
         "Podemos, pues, afirmar que la "ciencia" como tal NO se propone, ni mucho menos resuelve, el problema de Dios." (C. Fabro, obra citada.)
3.      Pero, si la ciencia es "indiferente" al problema de Dios, NO PUEDEN SERLO los científicos en cuanto hombres:

a)      En primer lugar, porque los científicos tienen que responderse a otras preguntas además de las que les plantea la ciencia y que están íntimamente relacionadas con la cuestión de Dios.
Los problemas de la ética, de la ontología, de la antropología, metafísica, etc. son otros tantos problemas que los científicos, en cuanto seres humanos, se han de plantear para una orientación global de su existencia.
b)      La cuestión de Dios puede también plantearse a partir de ciertas exigencias racionales que suscitan al científico las conclusiones de la ciencia que cultiva.
c)       Ello no supone "demostrar" a Dios desde la ciencia sino que, a partir de los datos proporcionados por la ciencia, el científico puede elevarse a la reflexión filosófica y al salto de la fe religiosa.
En esta línea, al científico le acompañarán los demás hombres, ya que es común a todos ellos, pero el científico puede sentir con mayor urgencia la necesidad de la búsqueda radical de la razón última de la realidad.
4.      Tanto la física como la biología actuales, en su consideración del mundo:

a)      Encuentran ciertos fenómenos que no sólo no se explican desde la ciencia sino que tampoco pueden recibir una fundamentación desde la misma.
b)      Si el cientismo renuncia a la inteligibilidad de la realidad que estudia se quedaría en el CÓMO y renunciaría al POR QUÉ.

(Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario