ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

viernes, 10 de febrero de 2012

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS



"Señor, tú me has seducido y yo me he dejado seducir; te has sobrepuesto a mí, y has prevalecido. Se ríen de mí sin cesar ... maldito el día en que nací" (Jr. 20,7.14)

10.- EL DRAMA DE JEREMÍAS                                    


Tras esos acontecimientos, los babilonios eran los dueños de la situación, y nombraron rey de Judá a Sedecías diez años después, el cual se dejó llevar de los pro­egipcios de su corte, y creyó poder intentar un nuevo levantamiento contra el imperio neobabilónico, todo eso a pesar de las incansables advertencias del profeta Jeremías.

Jeremías fue llamado a ser profeta en el año 13° del reinado de Josías. Sabemos bastantes cosas de su vida gracias a su biógrafo y secretario Baruc. Y ahora, los babilonios se presentaron de nuevo en Jerusalén, esta vez, conducidos por Nabucodonosor II, hijo de Nabopalasar. Esto sucedió en 587/86. Los egipcio tuvieron que abandonar la ciudad, que sufrió un nuevo asedio, y fue atacada y saqueada. El templo de Salomón fue pasto de las llamas, quemándose también el Arca de la Alianza, que carecía de interés para los babilonios. Jeremías que asistió con ilusión a la reforma religiosa de Josías, asiste ahora a la caída del reino de Judá.

En esta ocasión, el conquistador hace un trabajo concienzudo: la ciudad es reducida a cenizas, lo que había quedado de la clase dirigente es también deportada. Sacan los ojos al rey Sedecías. Previamente le obligaron a presenciar las ejecuciones de sus hijos y otros miembros de su corte, en el cuartel general de los babilonios. Finalmente es encadenado y trasladado a Babilonia, donde encontrará la muerte.

Los babilonios liberaron al profeta JEREMÍAS, al que Sedecías había detenido acusándole de traición. El judío Godolías, amigo de Jeremías, es nombrado alto comisario babilonio. Gobierna con moderación, pero un fanático de la casa real lo asesina, tres años después, en su residencia de Atalaya. Por temor a las represalias, Jeremías es obligado a huir a Egipto con todos los habitantes de Atalaya. Morirá en el imperio del Nilo, pero no sabemos cuándo ni dónde, despreciado y lapidado por sus mismos compatriotas.

Le fueron atribuidas, en tiempos posteriores, las cinco Lamentaciones de artística composición, compuestas en Jerusalén o en el exilio, pero bajo la impresión inmediata de los acontecimientos dramáticos. Se refieren al abandono y destrucción de la ciudad santa.

Este fue el final del reino davídico. Si exceptuamos el breve período de los Macabeos, entonces termina la independencia político-estatal del pueblo judío, que no volverá a tener un Estado hasta mediados del siglo XX, 2.500 años después.


Angel Aguirre. Consiliario


No hay comentarios:

Publicar un comentario