ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

domingo, 28 de junio de 2015

EL ESPIRITU SANTO VII

  
LOS CARISMAS (2)


V.- Los carismas dependen exclusivamente del Espíritu Santo.- 
Los carismas, como dependientes exclusivamente de la voluntad del Espíritu Santo, su existencia y su distribución no se ajustan a cánones que nos sean conocidos. No podemos decir que solamente existen determinados carismas, por la sencilla razón que el Espíritu tiene la iniciativa y puede hacer aparecer infinidad de ellos además de los que conocemos.

Tampoco podemos afirmar que determinados carismas sean para determinadas personas, porque el Espíritu los da a quien quiere. En consecuencia, es imposible catalogar estos dones exhaustivamente y exponer las normas que rigen su distribución.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya anarquía en la aparición y distribución de los carismas, porque esto depende de la voluntad del Espíritu, que no es ciega, sino que está ordenada por la sabiduría del propio Espíritu. (5)




VI.- Los carismas y la jerarquía.-
Los dones extraordinarios no hay que pedirlos temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presunción los frutos de los trabajos apostólicos, sino que el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y retener lo bueno. (1Tes 5,19-21).

Los carismas vistosos suscitan fácilmente un entusiasmo desmesurado, que puede llevar a grandes ilusiones. Un texto sumamente severo de S. Mateo pone en guardia contra estas ilusiones: Es posible hacer milagros y otras cosas extraordinarias  y olvidar al mismo tiempo los aspectos esenciales de la vida cristiana. En Mt 7, 21-23, a los que han hecho milagros el Señor les dirá: “nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad“. 

        San Pablo se sitúa en esta misma perspectiva cuando observa que sin la caridad carecen totalmente de utilidad los carismas más impresionantes. (1 Cor 13 , 1-3).(6)   




VII.- Estructura de la iglesia.-  
La oposición que algunos afirman entre una Iglesia institucional de cuño judeo-cristiano y una Iglesia carismática de cuño paulino, no tiene fundamento válido en los textos del Nuevo Testamento. Al contrario, se observa una conexión estrecha entre los dos aspectos. El mismo Pablo, insiste siempre en la inserción necesaria de los carismas en el cuerpo eclesial, y su forma de hablar con autoridad a los carismáticos, demuestra claramente que él no considera a los carismas como dones que den derecho a un ministerio autónomo de la Iglesia. 

       El conjunto de los textos del Nuevo Testamento, nos lleva más bien a afirmar en la fe la existencia de una estructura carismático-institucional de la Iglesia, cuyo fundamento y modelo se encuentra en la institución de los Doce, escogidos por Jesús (Mc 3,13  s. s.) y llenos del Espíritu Santo (Hch 2,4) para formar la Iglesia de Dios.  (7)





(1)     León-Dufour: Nociones. Vocabulario... o.c. págs,125-128.
M. Balaguer: Nociones. Enciclopedia de la Biblia. Ed. Garriga, o. c. Vol. II, col. 144 s.
(2)     Muñoz Iglesias: El Espíritu Santo, distribuidor de carismas. El Espíritu Santo, o.c.págs. 133-142.
(3)     Catequesis del Espíritu Santo, diócesis de Valencia: Los carismas recibidos con gratitud y alegria, o.c. pág, 111
Emilio Sauras: Recibidos con agradecimiento. Comentario Lumen Gentium (12).Ed. B.A.C. Madrid 1966 pág 255
(4)     Muñoz Iglesias: Los Carismas son dados por Dios en beneficio de la comunidad. El Espíritu Santo, o.c. pág, 137.
(5)     Juan Pablo II: El Espíritu Santo, fuente de los dones espirituales y de los carismas de la iglesia. Creo en el Espiritu Santo, o.c. págs,347-352.
Bauer: Los carismas son referidos al Espíritu Santo, o. c, col. 166.
(6)     Bauer: Los carismas y la Jerarquía, o. c.169 s.
León-Dufour: Los carismas y la autoridad ecleciástica. Vocabulario...o. c. págs, 127-128.
(7)     Juan Pablo II: No hay que contraponer los carismas a los ministerios jerárquicos. Creo en el Espíritu Santo, o. c. págs, 351 s.
Karl Hermann Schelkle: Carisma y ministerio. Teología del Nuevo Testamento. Ed. Herder. Barcelona, 1978, págs, 253 s.s.

Por Francisco Pellicer Valero
 Fotografía: Mª del Carmen Feliu Aguilella

No hay comentarios:

Publicar un comentario