ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS BEATOS DEL APOCALIPSIS


LOS BEATOS DEL APOCALIPSIS


Con la llegada de los moros a la península hispánica, la Iglesia no iba a llevar una vida fácil. Los moros establecieron enseguida un orden social basado en la religión, de modo que era el criterio de la jerarquía lo que se adoptaba para el orden social. Y así, en la cúspide se asentaban los musulmanes de pura cepa, y los muladíes, e. d. los hispanos conversos a la fe de Mahoma; en la base, los cristianos (y judíos) que querían seguir fieles a su fe, y que ahora pasaban a ser gentes sin derechos, sobrecargados de impuestos, como gentes de segunda, en su propia tierra. Muchos cristianos, en cuanto podían cuando el avance cristiano se acercaba, emigraban al norte

Contra la absurda imagen de "pacífica convivencia intercultural" que defienden algunos, la verdad es que ser cristiano en Al Ándalus era muy difícil: estaba prohibida toda manifestación externa del cristianismo; estaba prohibido negar el carácter profético de Mahoma; estaba prohibido dejar de ser musulmán para volver a ser cristiano; estaba prohibido difundir el cristianismo entre las gentes... Y la pena para los infractores era, con frecuencia, la muerte.

Esta situación era percibida en aquel pequeño rincón de la península, donde estaba naciendo una reacción vigorosa, arriesgada, y también respondida con furia por los moros con sus incursiones, con un desánimo apocalíptico, después de haber visto el florecimiento cristiano anterior a la invasión.

Ocurría, además, después de la llegada de los moros, que la Iglesia española atravesaba una grave crisis doctrinal. En el año 784, nada menos que el arzobispo de Toledo, Elipando, reúne un Sínodo en Sevilla y deja caer una declaración que sostiene que Cristo no es dios, sino un hombre adoptado por Dios, o sea un hijo adoptado, aunque divinizado después de su muerte. Es el adopcianismo. Herejía que sintoniza con la visión islámica de que Jesús no es Dios, sino un profeta más. Para los cristianos, venía a ser como si les quitaran un peso de encima al aliviarles el enfrentamiento con los musulmanes. Por otra parte, el adopcianismo enlazaba también con aquella otra herejía del arrianismo muy extendida entre los visigodos, lo que producía una inmediata simpatía política entre ciertas élites godas y los invasores islámicos.

Pero en el apartado rincón de Asturias, las cosas se veían de manera muy diferente, y dos monjes reaccionaron con profundo malestar: son Beato de Liébana y Eterio de Osma. Veían el panorama de España como un trasunto escatológico de final de los tiempos y necesitado de un apocalipsis (=desvelamiento, revelación), de modo que Beato escribió un Comentario al Apocalipsis, que figura entre las grandes obras de la cultura española, por la belleza de sus iluminaciones. Este códice tuvo muchas copias a las que se llaman generalmente beatos.

Angel Aguirre Alvarez. Consiliario

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