ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 4 de octubre de 2014

LA ORACION DEL PADRE NUESTRO (XIX)

LA ORACION DEL PADRE NUESTRO (XIX)



NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION (II)


iv.- jesus y las tentaciones.- 
Aunque a muchas personas todavía les pueda parecer raro , o piensen que no hay que entender este texto literalmente , el Evangelio afirma sin matices que Jesús se vió sometido a las tentaciones .

Cuando el demonio le propone a Jesús que convierta las piedras en pan , milagro fácil e injustificado , responde el Señor : “ No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios “ ( Mt 4,4) .

Al proponerle que se tire de lo alto del Templo , espectáculo gratuito , abusando de los ángeles , el Maestro le responde : “ No tentarás al Señor tu Dios “ ( Dt 6,16 ) .

A la tercera vez , Satanás ofrece al Señor el poderío universal , sometiéndose a las reglas del juego impuesto por el pretendido soberano del mundo ; Jesús le contesta ordenándole que se marche con estas palabras : “ Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto “ ( Dt 6, 13 )

Lo que Satanás propone a Jesús es que estructure su vida conforme al ideal de mesianismo predominante en aquella época : un mesianismo triunfalista , de independencia y de poder político , de felicidad terrena y esplendor , sin tener en cuenta los planes de Dios , que exigía pasase por el sufrimiento ( Lc 24,26 ) para entrar en la Gloria ; porque la condición previa para ser entronizado el Mesías como Rey del universo consistía en la Obediencia a nivel de crucifixión ( Fil 2,8-11 ) . Precisamente en la aceptación de este sacrificio iba a consistir la victoria definitiva de Cristo sobre Satanás ( Jn 12,31 s. ) ( González Gil : “ Cristo , el misterio de Dios” , Vol. 1 , pag. 329 ; Gomá Civit : Com. Ev . Mt , Vol . 1 , pp. 143-144 ) .

v.- como vencer las tentaciones .-
 Si leemos cómo superó Jesús las tentaciones veremos que se valió por una parte del ayuno y la oración , y por otra , de la Palabra de Dios . Lo mismo hemos de hacer los seguidores del Fundador del Cristianismo .

El Evangelio habla del ayuno de Jesús durante cuarenta días en el desierto, para enseñarnos con su ejemplo que las obras apostólicas , para ser eficaces , han de ir precedidas de la penitencia y de la oración ; aunque los evangelistas no digan nada expresamente sobre esta últimas , con razón suponen los santos Padres que Cristo pasó aquellos días comunicándose con su Padre por medio de la oración . ( del Páramo , Com. Ev. Mt. S.J. pag .46 ) .
Nosotros contamos con la ayuda infalible de Dios : “ Fiel es Dios-escribía San Pablo-que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas . Al contrario , junto a la tentación os proporcionará fuerzas suficientes para superarla” ( 1 Cor 10,13 ).

Pero estas fuerzas hay que pedirlas . Así lo aconsejó el Maestro a los Once en el Huerto de Getsemaní : “ Velad y orad para que no caigáis en la tentación ; porque el espíritu está pronto , pero la carne es débil “ ( Mt 26,41) .

La otra arma empleada por Jesús en su confrontación con el Tentador fue el recurso a la Palabra de Dios , con la que desbarató los tres asaltos de su enemigo . Si en contacto con la Palabra de Dios nos habituamos a pensar con los criterios de Dios , difícilmente nuestro enemigo ( sea el demonio , el mundo o nuestra propia carne ), nos podrá engañar . Nuestro oído, acostumbrado al timbre auténtico de la Santa Palabra , no aceptará como válidos los criterios que no se deriven de ella . ( Muñoz Iglesias , o.c. págs. 206-207 ) .

Pedir al Padre del cielo que no nos deje caer en la tentación, significa reconocer su poder y su autoridad . En consecuencia, comprendemos que el mal no es tan poderoso que Dios no lo pueda dominar . Si pedimos ayuda a Dios contra la tentación es porque sabemos que él tiene el poder de controlarla . Pedir a Dios no caer en la tentación es la oración de quien ha descubierto el Amor del Padre y la alegría de la comunión con Él . Sintiendo su propia debilidad , pide al Padre que sea el mismo quien le sostenga para no ser arrastrado por la tentación . (Borrell , o.c. págs.76.79). 




Por Francisco Pellicer Valero
Foto: Mª del Carmen Feliu Aguilella

No hay comentarios:

Publicar un comentario