ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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domingo, 19 de mayo de 2013

GENESIS 16


Génesis 16


El primer libro de la Biblia, y se puede decir, por lo tanto, de toda la Biblia en general, empieza, en hebreo, con la palabra beresit {"en un principio"). En griego, en la versión de los LXX, esa palabra se traduce por génesis, e.d. "origen" : del mundo, del hombre, del pueblo de Israel. Sus autores sagrados escribieron el mensaje que Dios quería trasmitir por su medio al pueblo de Israel y a toda la humanidad.

Se narra en el Génesis la creación de todas las cosas y la primera etapa de la humanidad: el origen del hombre, su desobediencia y sus consecuencias. A continuación se reseñan los orígenes de Israel a partir de Abrahan. La última parte del libro narra la historia de los hijos de Jacob: los patriarcas.

La idea central del Génesis, como la de todo el Pentateuco, es la elección de Israel por parte de Dios con una misión principal: establecer una Alianza. Primero con Abrahan, pero siempre seguirá unida al hombre. Enseña el Génesis otras verdades fundamentales: la creación del mundo y del hombre, la unidad del género humano, el origen del mal debido al pecado y la esperanza de la salvación.

Cuando el Génesis ha dicho todo esto, pensamos que es todo un testimonio muy valioso y se conserva como en un archivo. Diríamos que , en la práctica para los hombres actuales, es como agua pasada. O como un fósil, compendio de historia, con muchas lecciones a cuestas; un admirable ejemplar. Pero hay un capítulo que no se resigna a ese papel pasivo, y salta por encima de los siglos, y de repente, repercute y golpea hoy en el mundo con fuerza. Crea enfrentamientos, divisiones y hasta guerras. Sobre todo ha originado guerras.

En un primer salto, se presentó ante la conciencia de S. Pablo que vio su trascendencia y dio un primer aviso. Escribió esto: "alégrate, estéril, que no das a luz... porque son muchos los hijos de la abandonada, más que los de la que tiene marido" interpretando a Is. 54. Y sigue citando: "expulsa a la esclava y a su hijo, pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre". Por tanto, hermanos, (concluye el cap. 4 de Gálatas) no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Alas explícito no podía ser ese cap. 16 del Génesis: "darás a luz un hijo; le llamarás Ismael.. .Será como un onagro humano; levantará su mano contra todos, y todos las manos contra él" (v. 11-12).

Agar dijo: "¿verdaderamente he visto yo al que me ve?. Por eso se llama el pozo que está entre Cades y Béred el pozo de Lajay-Roy". (v. 13-14).

Según la doctrina coránica, la famosa Piedra Negra fue traída del cielo por ángeles, inmaculada. Pero la maldad de los hombres la tornó como está ya hace mucho tiempo, negra como ala de cuervo. Y como el espíritu matemático de los árabes se representaba a la perfección bajo la forma de un cubo,, forma de cubo fue dada al edificio protector, y por ello el nombre de Kaaba o Ka'ba, Cubo. La divina piedra había caído, o traído por ángeles, cerca de un pozo también sagrado, el pozo Zem-Zem. Este pozo es precisamente el que habían encontrado Agar e Ismael cuando, habiendo sido expulsados por Abrahan a instigaciones de Sara, estaban a punto de morir en el desierto; en realidad parece ser, según la doctrina, que no lo encontraron, sino que fueron conducidos allí por otro ángel. Y este es el famoso pozo de Ber-Lajay-Roy. Y según se cuenta, estando allí Ismael, primer ancestro de los ismaelitas o árabes, descansando con su madre después de haber calmado la sed, quiso la tradición que el propio Abrahan se reuniese allí un día con Isaac, su hijo primogénito y todos los suyos, y que entre todos construyesen la Kaaba. En fin...

Ángel Aguirre Alvarez. Consiliario

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