ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

domingo, 15 de abril de 2012

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

     EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

"Mirad: os enviaré al profeta Elias antes
de que llegue el día del señor grandet terrible" (mal. 3,23)
13.- NEHEMÍAS

De pronto, se desinfló la euforia escatológica, pues el año 515 a. C, en tiempos el gran rey persa Darío, se celebra la solemne consagración del "Segundo Templo". Se opina (Esd. 6, 15-18) que este segundo templo es inicialmente mucho más modesto que el de Salomón. No alberga el Arca de la Alianza, pero sí el candelabro de siete brazos (la Menorah), el que ha pasado a ser el símbolo del moderno Estado de Israel.
Ahora, el Segundo Templo no es una propiedad del rey, ni del Estado, sino Templo del pueblo, financiado por el pueblo. Con ello, el sacerdocio adquiere un nuevo peso. En el vértice del pueblo no hay un rey, sino un sumo sacerdote.
La situación será tensa durante largo tiempo en Jerusalén y en Judá. Unos setenta años después del retorno, hacia el 465 a. C, un profeta anónimo, encubierto bajo el nombre de MALAQUIAS (= mi mensajero), se queja de nuevo de la exteriorización del culto, de sacerdotes avaros, del pueblo infiel y de matrimonios mixtos. La tradición judía considera a este Malaquías como el último, el sello de los profetas.
En cualquier caso, el gran rey persa prestó oídos a círculos judíos de Babilonia que le pedían que enviara a Jerusalén a dos funcionarios procedentes de los servicios persas, como comisarios del gran rey (con séquito), a fin de llevar a cabo allí, con el apoyo del Estado, la urgente organización de la comunidad judía postexílica. Nos referimos a los reformadores NEHEMIAS, y ¿antes, al mismo tiempo, o después de él? a ESDRAS.
Aunque descendiente de una familia de exilados judíos, Nehemías había conseguido elevarse hasta el puesto de copero del gran rey en Susa. ¿Qué pretendía cuando llegó a la aún desolada Jerusalén en el año 445 a. C. con el nombramiento de "gobernador de Judá" que le había otorgado Artajerjes I?. Respuesta: de forma totalmente desinteresada (sin adquirir propiedades y sin salario, aceptando sólo productos de la naturaleza), se esforzó sobre todo en dar una seguridad externa y una reorganización interna a la Ciudad. Es decir, primero: la reconstrucción de las murallas en 52 días, contra la violenta oposición de la capital de la provincia de Samaría, y luego: una condonación de la deuda a los ciudadanos depauperados, cosa imprescindible a la vista de los negocios de usura que practicaba la nobleza de la provincia judía.
Al mismo tiempo, reordenar las propiedades, y un trasvase de la población campesina a la casi despoblada Jerusalén. Por último, medidas contra la profanación del sábado, contra los matrimonios mixtos que amenazaban la comunidad judía demográficamente débil.
Nehemías retornó a la corte persa doce años más tarde, en el 433.
Angel Aguirre Álvarez . Consiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario