ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 26 de octubre de 2013

NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (13)



  NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (13)


Por Francisco Pellicer Valero


La Circular n° 32, de abril de 1987, contiene un resumen de una conferencia dada por mí en las reuniones que, por aquellas fechas, celebrábamos en Sta. Catalina. La conferencia trataba de "La actitud de Jesucristo con la mujer" que, por su temática, complementa mi artículo de la última circular.

Jesús tuvo, con las mujeres, una serie de "actitudes o posturas" notabilísimas y de infinita dignidad.

I. Alude a ellas frecuentemente.-
 Habla del trabajo de las mismas (Mt 24, 20 y ss.j; de la alegría de la madre que olvida los dolores del parto ante la llegada del hijo (Jn 16, 21); ensalza la ofrenda de la viuda con su pequeño óvolo (Me 12, 41- 44); que hay rameras con buena voluntad (Mt 21, 28 s); protege a las viudas (Mc 12, 40), etc.

II. - Se ocupa de ellas en sus parábolas.- Compara el Reino de Dios con la levadura que hace una mujer(Mt 13, 33); destaca la oración de súplica en la parábola del juez inicuo y la viuda importuna (Le 18, 1-8); poetiza la alusión se Mt 9, 16 sobre el arreglo de un vestido viejo con un paño nuevo.                     

III. - Su trato con las mujeres se aparta de las costumbres habituales.- Habla a solas con la samaritana (Jn 4, 27); mantiene una bella amistad con Marta y María (Le 10, 38); se deja tocar por la hemorroisa (Me 5, 25-35); quebranta el sábado por sanar a una mujer oprimida por Satanás (Le 13, 110-17).

IV.- Cura a mujeres enfermas.- Además de sanar a las mujeres que acabamos de indicar, cura a la suegra de Pedro (Le 4, 38-39) y a la hija de la mujer cananea (Mt 15, 21-28).

V. - Resurrecciones.- En la resurrección de la hija de Jairo (Mt 9, 18 ss) una mujer es la protagonista. Cuando resucita al hijo de la viuda de Naim (Le 7, 13), Lucas destaca que "al verla, el Señor tuvo compasión de ella y le dijo: no llores" Y resucitó a Lázaro a ruegos de sus hermanas (Jn 11, 33).     
                                                                                              
VI. - Perdona a las mujeres.- A la samaritana (Jn 4, 1-42); a la adúltera (Jn 8, 1-11; y a la pecadora en casa de Simón el leproso (Le 7, 36-54).                                                  


VII. - Acceso a la vida intelectual.- Las mujeres se cuentan entre los discípulos del Jesús; y no sólo escuchan sus enseñanzas sino que le seguían y servían con sus bienes (Le 8, 1-3).


VIII. - Mujeres apóstoles.- De la samaritana no solamente consigue su conversión sino que la hace apóstol cuando convence a la gente de Sicar al decir que Jesús le ha revelado su condición de pecadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario