MORAL FUNDAMENTAL Y ESPECIAL (5)
Por José Mª Catret Suay
6.- Esas
virtudes de que trata nuestra Moral fundamental pueden ser:
-Virtudes naturales, también llamadas
humanas, que tienen en mayor o menor grado las personas
por naturaleza (por nacimiento) o porque las han adquirido. Estas se pueden
dividir en "intelectuales" (como la ciencia, inteligencia, arte...) y
en "morales", como: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, alas
que, por su importancia, se les llama también "v.
cardinales".
-Virtudes
sobrenaturales, también llamadas
"infusas" porque son dadas o infundida por Dios, llamadas
también por ello, "V. Teologales": fe,
esperanza y caridad. También son dados
por Dios los llamados "dones del Espíritu
Santo" (sabiduría, inteligencia y
ciencia de las cosas divinas, así como la
fortaleza, el buen consejo y el santo temor de Dios) que proporcionan los
llamados "frutos" del mismo: caridad, gozo espiritual, bondad,
benignidad, magnanimidad, mansedumbre, fe, modestia y castidad.
De todo esto
que trata la Moral, no suele trata la Ética filosófica.
Estudiar bien cada una de las virtudes que he citado, cosa muy importante, nos
llevaría mucho tiempo.
Por lo mismo
que la Moral habla de virtudes, habla también de su
contrario. VICIOS v PECADOS. La palabra "vicio"
ya se usa más en la vida corriente
que la "virtud", quizás porque las
virtudes, muchas veces la gente no las nota, no hacen daño a nadie
(sino bien) y los vicios son notorios y dañinos. Claro
que no siempre se usa el término
"vicio" con el mismo significado. El diccionario de la RALE tiene
hasta una docena de acepciones de esa palabra, entre las que destaco: Falta
de rectitud o defecto moral en las acciones. Hábito (que es
repetición de actos) de obrar
mal. Defecto o exceso que, como propiedad o costumbre, tiene alguna persona.
Tiene otras acepciones que no vienen al caso, como por ejemplo, deformación, desvío, pandeo o
alabeo que ha cogido una puerta....
De la eliminación de algunos
vicios se interesa mucho el Poder público (el Estado
y otros organismos): la droga, el alcohol, el tabaco y solo en cuanto lesionan
el orden o la salud pública. No tratan de la
conducta íntegra, interna, del
individuo, de su felicidad interna. Sólo del
aspecto externo, ni tampoco de todos los vicios. (Anécdota del
soldado que se va a confesar después de muchos
años sin hacerlo: -"Yo no tengo vicios: no
robo, ni mato."...Y el cura. -"Pero a lo peor has ido alguna vez de
putas". El soldado: -"Hombre, eso sí, ¡pero he
pagado siempre!"...)
El pecado, de lo que no se suele hablar hoy día. Decía el Papa
Juan Pablo II que: "Sayo la influencia de múltiples
factores, se ha oscurecido la conciencia moral en muchos hombres . Ha quedado
oscurecido el sentido del pecado, lo que está unido a la
búsqueda de la verdad, a la voluntad de hacer un
uso responsable de nuestra libertad"."Algunos han pasado de actitudes
exageradas del pasado, de ver pecado en todo, a no verlo en nada". Ya veíamos como
hay teorías que niegan la
existencia de la conciencia y otras que dicen que la conciencia de cada uno es
la única ley a seguir por cada cual, sin pensar qué clase de conciencia
se ha forjado uno...
El pecado
tiene. según el
Diccionario, varios significados: 1) Transgresión voluntaria
de leyes y preceptos religiosos. 2) Cualquier
cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido. Y a
continuación, aparte de otros
significados, cita y da rápidas
explicaciones de lo que es pecado mortal, pecado contra natura, p. original,
p.de omisión, etc.
Para nuestra
Moral Fundamental, el pecado es "el alejamiento de
Dios y la conversión a las creaturas"
(S. Agustín y Sto. Tomás). O bien: "Es una
ofensa a Dios, porque no se cumple su voluntad". Otra
definición más filosófica es la
que da el Catecismo de la Iglesia Católica:
"Es un acto contrario a la razón. Lesiona
la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana". (Continuara)
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