ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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domingo, 11 de noviembre de 2012

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(4)


CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(4)
Por Erreuve
OBJETO DE LA CIENCIA Y OBJETO DE LA RELIGIÓN
1.       Primero la ciencia:
a)       El objeto de la ciencia es el mundo sensible;
b)       Su fin inmediato, el conocimiento de sus leyes y estructuras;
c)       Su método: la experiencia sensible, la verificación experimental y la utilización del lenguaje matemático;
d)       Escoge solamente las propiedades cuantitativas de las cosas, ignorando las demás;
e)       Renuncia a explicar las cualidades, para poder expresar con el rigor matemático las propiedades mensurables;
f)        Responde a la pregunta cómo no a la pregunta por qué.
g)       La realidad personal del ser humano no es accesible a los métodos científicos ni a la investigación filosófica.
h)       La realidad trascendente de Dios escapa a cualquier tipo de conocimiento científico, lo mismo que la fe que es la única formas de llegar a ser de Dios,
i)      La ciencia, por sí misma, ni acerca ni aparta de Dios. Se mueve en otro terreno que la
religión.
j) No obstante y para el hombre que se abre con honradez intelectual a la reflexión filosófica sobre la realidad toda, ciertos datos de la ciencia (las "contingencias" del mundo, según Fabro) le pueden llevar a plantearse cuestiones que, por si mismas, rebasan ya el ámbito de la pura ciencia, pero que le pueden confirmar o reafirmar en su fe religiosa.
2.       Segundo, la religión.
a)       Su objeto el Misterio absoluto -lo totalmente "Otro" del mundo- y sus relaciones con el hombre;
b)       Su fin, además del conocimiento y ante todo, la adoración de Dios y la salvación del hombre.
c)       Su método de acercamiento a la realidad sagrada es la fe religiosa.
d)       La religión responde a la pregunta por qué.
e)       Importantísimo: su campo es la realidad personal del ser humano que, como queda ya aclarado en el presente trabajo, no es accesible a los métodos científicos ni a la investigación filosófica.
f)        Abundando en el punto precedente, diremos que la intimidad que nace de la relación del ser querido -en el intercambio del tú y del yo, con toda la profundidad y existencialidad que ello comporta- es también campo influido por la religión
g)       La fe, en contraste con la ciencia, es la única forma por la que podemos llegar a ser de Dios, al Dios divino.
3.       Finalmente, la comparación entre ambas: saber científico v fe religiosa.
Trascribo lo que escribió Bernhard Welte: "El comportamiento fundamental con Dios no reviste la certeza del saber (científico) como disposición y dominio controlado de sus contenidos, pues tiene que habérselas con lo no disponible. Pero esto no significa que la fe sea solo una arbitrariedad subjetiva. Ni tampoco que sus fundamentaciones no sean suficientes y que, por tanto, se trate de una opinión no fundada o poco fundada. Si consideramos así la fe, la juzgaríamos de nuevo a partir de la ciencia, considerándola, por así decir, como una forma incompleta de saber. Pero la fe no es una forma incompleta de saber, sino, más bien, algo cualitativamente distinto del saber."

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