ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 19 de noviembre de 2011

NOCIONES DE MORAL

NOCIONES DE MORAL (3)


            b).- Las falsas acusaciones de un sector de la psicología actual
1)    Algunos psicólogos pretenden NEGAR la REALIDAD del pecado con el fin -afirman- de NO TRAUMATIZAR la conciencia de los individuos.
2)    Propugnan una "moral sin pecado" para librar al hombre del sentimiento morboso de la culpa.
A. Fernández argumenta ante ello lo siguiente:
     a)     El pecado sólo traumatiza al hombre si no existiese el perdón.
     b)     Por el contrario y conforme a la concepción cristiana, el pecado, lejos de traumatizar, ayuda a la liberación, puesto que en el cristianismo todo pecado tiene la salida del perdón, en el cual se refleja el amor de Dios que perdona.

d).- El secularismo.-
Es evidente que una concepción religiosa de la existencia facilita la valoración del pecado, mientras que la pérdida del sentido religioso conduce lógicamente a negarlo. Posiblemente sea esta la causa más importante y la que hoy juega el papel decisivo en infravalorarlo, pues, si se oscurece el sentido de Dios, también el sentido del pecado de hace opaco. A lo sumo, el pecado lo reduce sólo a lo que considera delito.
e).- Algunos fenómenos internos de la vida eclesial.-
Juan Pablo II, en su exhortación "Reconciliación y penitencia" formula este hecho en los siguientes términos:
"Incluso en el terreno del pensamiento cristiano y de la vida eclesial algunas tendencias favorecen inevitablemente la decadencia de sentido del pecado. Algunos, por ejemplo, tienden a substituir actitudes exageradas del pecado con otras exageraciones; pasan de ver pecado en todo a no verlo en ninguna parte; de acentuar demasiado el temor de las penas eternas a predicar un amor de Dios que excluiría toda pena merecida por el pecado; de la severidad en el esfuerzo por corregir las conciencias erróneas a un supuesto respeto a la conciencia que suprime el deber de decir la verdad" (RP, 18).



Erreuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario