EL ENTORNO DE LOS PROFETAS
"Derribaré la casa de invierno
y la casa de verano.
Serán destruidos los palacios de marfil
y desaparecerán las grandes mansiones.
Oráculo del Señor" (Am. 3,15)
5.- PROFETISMO CLÁSICO
A mediados del s. VIII, se produce un fenómeno nuevo en la historia del profetismo. Entra en escena una pléyade de profetas, cuyas predicaciones serán consignadas por escrito ( a iniciativa suya o por sus discípulos) en los llamados libros proféticos. Por eso reciben el nombre de profetas escritores, o profetas clásicos, o canónicos. Renuncian a acciones socio-políticas, se concentran exclusivamente en la palabra y en acciones simbólicas ( no mágico-mecánicas ). Sus palabras iban dirigidas a todo el pueblo y fueron recogidas en su totalidad por discípulos y conservadas en libros que llevan sus respectivos nombres.
En las biblias que manejamos, vienen en primer lugar los "profetas mayores" llamados así porque sus escritos son las más extensos: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Siguen luego los "menores" que son 12 y sus escritos son más breves. Tradicionalmente vienen en este orden: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Tanto del reino del Norte como del Sur. El sino de ambos reinos fue poco esplendoroso. La desaparición de ambos sería inevitable, como lo habían anunciado los profetas en numerosas ocasiones.
Cronológicamente hablando, se pueden agrupar en tres momentos:
1) Profetas preexílicos.
a) periodo asirio (s. VIII)
Amos, Oseas.lsaías ( cap. 1-39), y Miqueas.
b) periodo babilónico (ss. VII-VI)
Sofonías, Nahún, Jeremías, Habacuc.
2) Profetas exilióos (586-538 a .C.)
Ezequiel, Isaías (cap.40-55)
3) Profetas post-exílicos (ss.VI-ll a. C.)
Ageo, Zacarías, (cap.1-8), Isaías (56-66), Abdías, Malaquías, Jonás, Joel, Zacarías (9-14), Baruc, Daniel. En cualquier caso, fueron escasos en el periodo de unos 200 años. Exhortaron y advirtieron; amenazaron con el ocaso de los dos reinos a Israel y a Judá.
> Acusaron de cultos extranjeros y de culto mundanizado.
> Proclamaron una fe estrictamente monoteísta.
> Siguieron una línea de dura crítica social contra la clase alta cada vez más rica y contra la casta de grandes terratenientes.
Tal vez no esté ligado a ellos el anuncio de desgracias, pero es patente el predominio de amenazas de juicio.
Ángel Aguirre. Consiliario
No hay comentarios:
Publicar un comentario