ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS



"...Dijo Elíseo:- que tenga dos partes de tu espíritu. -Le respondió:-Pides una cosa difícil. " (2Re.,2,9)


4.- ELÍ AS Y ELISEO b).-



El rey Omrí de Israel situó la ciudad de Samaría en un punto estratégico: situada sobre una colina aislada de unos 100 m. de altura, de pendientes suaves, rodeada de un semicírculo de montañas más altas, en un extenso y fructífero valle. Un manantial de agua hace que la plaza resulte ideal para la defensa. Desde su cumbre la vista alcanza por el lado oeste hasta el Mediterráneo

El rey Omrí se convierte en una obsesión para los asirios. Hasta cien años después de su dinastía, sigue hablándose de ella en los textos de escritura cuneiforme.

Sólo diez años después de la fundación de Samaría, entró a gobernar el rey Ajab, hijo de Omrí, el que sería vencido por Salmanasar III. Es el tiempo del ciclo profético de Elias, descrito en lRe.l7-2Re.l, 16.

No hay que pensar que imperase un monoteísmo estricto en Israel. La investigación actual supone que el politeísmo estuvo muy difundido en Israel hasta el exilio babilónico. El estricto monoteísmo solo logró imponerse tras dilatadas confrontaciones. En el s. IX, en los primeros tiempos monárquicos de Israel, se vivió la lucha contra el dios tirio Baal, y en favor de Yahvé. Esta fue la tarea comenzada por Elias y Eliseo: Yahvé en lugar de Baal. Movimiento profético que intervino más con sus acciones que con sus palabras. Sus acciones tenían un fuerte componente extático, y sus palabras entraron a formar parte de narraciones más largas. Pasaron a la leyenda.

ELIAS fue cabecilla de un partido "solo Yahvé". Llevó a cabo una lucha apasionada en favor de la unicidad de Yahvé frente a cualquier tipo de veneración del Baal cananeo, y contra la injusticia social: "Me consume el celo por el Señor" (IRe. 19, 10). Eliseo le vio elevarse al cielo en un carro de fuego. Desde aquel momento, el espíritu de Elias pasó a Eliseo. Este leyenda parece responder a la frustración de no haber dado con la sepultura del admirado Elias. La devoción popular imaginó un digno final a su vida.

ELISEO comenzó su ciclo profético también en el reino del Norte bajo el rey Jorán. Su ciclo se describe en 2Re. 2,1-13,21.Fueron tiempos de lucha contra la expansión militar de Asiría bajo el reinado de Salmanasar III. Eliseo fue jefe de un grupo de profetas, y se significó sobre todo por acciones taumatúrgicas que, curiosamente, no se nos contarán ya al hablar de los profetas posteriores.

Ángel Aguirre, Consiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario