LA
ENCARNACIÓN ( I )
I.-
NOCIONES.- Los únicos textos del Nuevo Testamento que nos hablan de este
tema son: Mt 1, 18-25; 1, 6; y Lc. 1,26-38.
El
Catecismo de la
Iglesia Católica añade algo más. Dice así: "La Iglesia llama
“Encarnación“ al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza
humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación".(CEC, p.108).
Hemos
de tener en cuenta que el comienzo de la existencia humana de Jesucristo no es
el comienzo de una “persona humana“, cual es el caso de todos los demás
hombres. En virtud del envío y poder del Padre es cómo el Hijo de Dios, la
segunda Persona de la
Santísima Trinidad , ha asumido la naturaleza humana. Es el
paso del Hijo de Dios de la eternidad divina a una existencia humana.(R. Schulte
en “Mysterium Salutis“, Vol. III, pag. 73) .
La
verdad sobre Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre fue
sintéticamente formulada por el 4º Concilio ecuménico, el Concilio de
Calcedonia (año 451).
II.-
SU IMPORTANCIA .- La
Concepción y el Nacimiento de Jesucristo son la obra más
grande realizada por el Espíritu Santo en la historia de la salvación y de la
creación. (Dominum et Vivificantem, nº 50).
El
Catecismo Alemán afirma que la
Encarnación es la verdad más importante de la fe . (pag. 173).
El P. Vilariño dice que es raíz y tronco de todos los misterios de nuestra
Redención y santificación. ("Puntos de Catecismo", pag. 98).
Los
Santos Padres calificaban el misterio de la Encarnación de
inefable, inescrutable, inexplicable, superior a toda inteligencia humana
(Glez. Gil, “Cristo, misterio de Dios”, I,294).
Desde
una perspectiva histórico-salvífica vemos en la Anunciación , en la que
María se convierte en Madre de Dios, el acontecimiento central de su vida y de
su misión (A. Muller, en “Mysterium Salutis”, vol. III, pag. 907).
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