ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ENCARNACION (I)


LA ENCARNACIÓN ( I )


I.- NOCIONES.- Los únicos textos del Nuevo Testamento que nos hablan de este tema son: Mt 1, 18-25; 1, 6; y Lc. 1,26-38.
La Encarnación es el acto por el cual el Hijo de Dios hizo suya la humanidad, tomando un alma y un cuerpo de hombre (Bouyer, "Dic. de Teología", pág.239).
El Catecismo de la Iglesia Católica añade algo más. Dice así: "La Iglesia llama “Encarnación“ al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación".(CEC, p.108).
La Encarnación es un misterio estrictamente sobrenatural, que sólo puede conocerse por Revelación; es la admirable unión de dos naturalezas, divina y humana, en la única Persona del Verbo, de la cual resulta Jesucristo, el Hijo de Dios y salvador de los hombres. Jesucristo es, pues, Dios; es Hombre, y es Dios-hombre u Hombre-Dios. (Blasi Bierbe, G.E.R. VIII, p.578).
Hemos de tener en cuenta que el comienzo de la existencia humana de Jesucristo no es el comienzo de una “persona humana“, cual es el caso de todos los demás hombres. En virtud del envío y poder del Padre es cómo el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, ha asumido la naturaleza humana. Es el paso del Hijo de Dios de la eternidad divina a una existencia humana.(R. Schulte en “Mysterium Salutis“, Vol. III, pag. 73) .
La verdad sobre Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre fue sintéticamente formulada por el 4º Concilio ecuménico, el Concilio de Calcedonia (año 451).

II.- SU IMPORTANCIA .- La Concepción y el Nacimiento de Jesucristo son la obra más grande realizada por el Espíritu Santo en la historia de la salvación y de la creación.  (Dominum et Vivificantem, nº 50).
El Catecismo Alemán afirma que la Encarnación es la verdad más importante de la fe . (pag. 173). El P. Vilariño dice que es raíz y tronco de todos los misterios de nuestra Redención y santificación. ("Puntos de Catecismo", pag. 98).
La Sagrada Escritura –afirma Blasi Bierbe (o.c.p. 580)-, da testimonio de esta realidad, como de la más alta manifestación del amor de Dios (Jn 3,16).
La Encarnación de Dios-Hijo significa asumir la unidad con Dios, no sólo de la naturaleza humana, sino asumir también en ella, en cierto modo, todo lo que es “carne“: Toda la humanidad, todo el mundo visible y material ("Dom. et Viv." Nº 50).
Los Santos Padres calificaban el misterio de la Encarnación de inefable, inescrutable, inexplicable, superior a toda inteligencia humana (Glez. Gil, “Cristo, misterio de Dios”, I,294).
Desde una perspectiva histórico-salvífica vemos en la Anunciación, en la que María se convierte en Madre de Dios, el acontecimiento central de su vida y de su misión (A. Muller, en “Mysterium Salutis”, vol. III, pag. 907).

No hay comentarios:

Publicar un comentario