ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

sábado, 29 de octubre de 2011

NOCIONES DE MORAL

ALGUNAS NOCIONES DE MORAL (1)




Basadas en el libro "Teología Moral", de A. Fernández, el Catecismo de la Iglesia Católica, Concilio Vaticano II y diversos otros textos-



1.- Causas de la crisis del pecado en nuestro tiempo.



El libro de A. Fernández alude primeramente al fenómeno actual de una falta de sentido del pecado hasta en el doble plano del reconocimiento de sus existencia y del de aceptar que el hombre pueda cometerlo.

Esta pérdida ha sido denunciada por los papas desde Pío XII.

Y  Juan Pablo II, en su encíclica "Reconciliación y penitencia", señala que el tiempo actual es un momento de grave oscurecimiento moral -como en otras épocas históricas- y que es inevitable que en esta situación quede también oscurecido el sentido del pecado.

El libro aludido hace una serie de consideraciones sobre el daño que representa esa pérdida, el quebranto de la cultura humana si se oscureciese la noción de pecado, y lo que se resentiría la teología moral si se suprimieran los conceptos de bien y de mal.

Las causas que motivan el eclipse del sentido del pecado son entre otras:

a)      El relativismo cultural y ético.

b)      Las falsas acusaciones de un sector de la psicología actual.

c)       La confusión entre moralidad y legalidad.

d)      El secularismo.

e)       Algunos fenómenos internos de la vida eclesial.

En sucesivos artículos estudiaremos alguno, pues estimo que conocerlos en lo esencial contribuirá a que comprendamos mejor el complicado entorno en el que nos ha tocado vivir.

RELATIVISMO.-

A lo largo de su historia, La Iglesia ha tenido que sufrir sin descaso una serie de "ismos" que, en alguna medida, han caracterizado los llamados "males del siglo".

Las clásicas persecuciones contra la iglesia provocaron el nacimiento de la primera teología cristiana. Así podemos trazar una trayectoria frecuente: arrianismo en el s. IV; pelagianismo en el V; ruptura protestante, etc.

Juan pablo II tuvo que luchar contra el totalitarismo, amenaza del siglo XX.

Y  Benedicto XVI contra el relativismo, que es el mal del siglo XXI.

Es un pensamiento y una actitud vital: todo es RELATIVO. Cada uno entiende como verdad su propia autarquía o creencia personal, con lo cual no hay una base de arranque que propicie el diálogo. De aquí se sigue que, si lo válido y verdadero es lo que a mí me parece, acabamos con no ser responsables de nada. E incluso la idea misma del pecado desaparece. (Continuará)

Erreuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario