HECHOS DE LOS APOSTOLES (III)
Este
recurso a los relatos lo tenemos en las tres narraciones de la conversión de
san Pablo que se contienen en los Hechos y que reflejan la maestría de Lucas.
En efecto:
* En Act 9: el lector conoce lo que sucede o
directamente por Cristo o por la mediación de Ananías.
** En Act 22: trata de justificar la legitimidad de la
misión cristiana entre los gentiles frente al fanatismo judío.
*** En Act 26: narra la vida y conversión de Pablo
ante el rey Agripa. Lucas acentúa el furor de la persecución de los cristianos
para que aparezca con mayor claridad su propio cambio; pone de relieve la
necesidad de seguir las órdenes directas recibidas de la voz de Cristo venida
del cielo.
Pero también utiliza los relatos, en
alguna ocasión, para inducir ante las autoridades la idea clara de su
apoliticismo, como ocurre ante el procónsul de Chipre, Segio Paulo (Act 13,
4-12), el procónsul de Acaya, Galión (Act. 18, 12-71), y ante el Procurador
Festo y el rey Agripa (Act 25 y 26).
En este último pasaje Pablo aparece
como el conciliador, dialogante y cumplidor de la ley; en definitiva, del
apolítico... Y es verdad, en cierta medida, que Pablo no se metió en políticas
de ninguna clase. De hecho, incluso no atacó el sistema de la esclavitud
entonces vigente y, en general, propugnaba el respeto a la autoridad y a las
leyes civiles romanas. A mayor abundamiento, la lectura de los Hechos y de las
cartas paulinas, evidencia que Pablo se circunscribe a la predicación, a
enseñar, orientar y difundir la doctrina de Cristo y en todos sus escritos no
aparece la menor alusión política ni en forma directa ni so color de corregir
defectos morales típicos de la sociedad romana de entonces.
El orden de lectura
Ya indicamos antes que el libro de los
Hechos tiene dos grandes apartados: los hechos de los apóstoles en general, y
los hechos que afectan de forma específica a san Pablo. Esta segunda parte es
con mucho enormemente más amplia que la primera.
La primera parte abarca solamente los
ocho primeros capítulos (y dos pasajes en Act 9 y 10)y, en ella, salen incluso
un poco fugazmente san Pedro y algunos de los otros apóstoles o discípulos.
La segunda parte abarca desde el capítulo 9 hasta el
28, íntegramente dedicados a la conversión, viajes y predicación de san Pablo
hasta el momento de su primera prisión en Roma.
Vamos a dar el orden de lectura de la
primera parte, con un resumen de los capítulos a fin de simplificar la lectura
y entraremos posteriormente en la vida de san Pablo de manera pormenorizada.
1, 1-26
* Prólogo: 1.3.-
·
Está dedicado a
Teófilo, cuyo texto ya transcribimos al comienzo de este trabajo.
·
Alude al primer
evangelio y a la Resurrección de Cristo.
* La Iglesia en Jerusalén.-
·
Alude a la última
comida de Jesús ya resucitado con sus discípulos.
·
Anuncio del Espíritu
Santo.
·
Cuestión del Reino
de Israel... serán sus testigos.
* La Ascensión: 9-14.-
·
La describe.
·
Los dos ángeles.
·
Regreso a Jerusalén.
·
En la casa: todos perseveran.
* Elección de Matías: 15-26.-
·
Pedro alude a Judas
Iscariote y su fin.
·
Propuesta de
elección.
·
Candidatos: José el
Justo y Matías.
·
Oración y sorteo:
MATÍAS.
2, 1-47: Pentecostés
·
Llega el día
·
Ruido del cielo...
como de viento impetuoso, lenguas de fuego, todos llenos del Espíritu Santo:
dones de lenguas.
·
Acontecimiento que
trascendió y que fue conocido (2, 6 s.s.)
·
Estupefacción por lo
de las lenguas: “¿No son galileos?.
·
Algunos: “Están
cargados de vino”.
·
“¿Qué hemos de
hacer, hermanos?”
·
Arrepentíos... etc..
·
3.000 bautismos.
·
Muchos prodigios y
señales.
·
Bienes en común.
·
Iban al Templo todos
los días.
·
Más incorporaciones
diarias.
3, 1-26: Sermón de S. Pedro en el Templo
·
Pedro y Juan en el
Templo.
·
El tullido de
nacimiento.
·
“No tengo oro ni
plata; lo que tengo, eso te doy; en nombre de Jesucristo Nazareno, anda.”
·
Le ayuda, de la
mano.
·
Admiración y
espanto.
Pórtico
de Salomón
·
Discurso de Pedro.
·
Aclara su poder.
·
Dios ha glorificado
a Jesús.
·
Acusaciones de
homicidio.
·
Profecías cumplidas.
·
Arrepentíos...
·
Recuerdo del Dt 18,
15-19 y todos los profetas.
4, 1-31: Los dos apóstoles ante el Sanedrín
·
Sacerdotes, oficial
del Templo y los soldados.
·
Prisión.
·
Muchos de los que
oyeron creyeron: 5.000 conversos.
Reunión
del Sanedrín
·
Interrogatorio
·
Contestación de
Pedro:
·
La curación lo ha
sido por Cristo y en su nombre.
·
Cristo es la piedra
rechazada que se convierte en angular.
·
Franqueza de Pedro.
·
Les conminan a
callar.
·
Negativo, y despido
con amenazas.
·
TEMBLOR FINAL y
valor de todos los discípulos.
4, 32-37 y 5, 1-42: La vida común entre los fieles
·
Unidad de corazón y
alma de los conversos.
·
Testimonio de los
apóstoles.
·
No tenían pobres:
venta de bienes y puesta en común.
·
Campo de Bernabé.
·
Ananías y Safira:
venta y retención de parte.
·
Castigo.
5, 12-42: El Sanedrín contra los apóstoles
·
Milagros y prodigios
·
Pórtico de Salomón.
·
Cada día más
creyentes.
·
Milagros
numerosísimos: los enfermos curaban a la sola sombra de Pedro; venían incluso
de fuera.
·
Sumo Sacerdote
(saduceos): los ENCARCELAN.
·
Un ángel abre las
puertas de la prisión.
·
Van enseñar al
Templo de nuevo.
·
Descubren la prisión
vacía: “Están enseñando”.
·
Conducidos de nuevo
ante el Sanedrín: los recriminan por obedecer la orden de no enseñar a Cristo.
PEDRO:
·
“Es preciso obedecer
a Dios antes que a los hombres”.
·
GAMALIEL:
·
“... si esto es
consejo u obra de los hombres, se disolverá; pero, si viene de Dios, no podréis
disolverlo y quizá algún día, os halléis con que habéis hecho la guerra a
Dios.”
6, 1-7: La elección de los diáconos
·
Murmuraciones de los
conversos helénicos contra los hebreos: la cuestión de las viudas.
·
Elección de 7
diáconos para ello.
·
Eligen a Esteban y Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón,
Parmenas y Nicolás.
6, 8-15 y 7, 1-60: San Esteban
·
Éxito de Esteban
·
Sobornos de falsos
testigos y es llevado al Sanedrín.
·
Discurso de Esteban:
·
dinámico, radical, agresivo,
apasionado...
·
Condena
·
Apedreamiento. Los
mantos a los pies de Saulo, que aprobaba su muerte
8, 1-3: El Evangelio en Samaría
·
Aquel día comenzó
una gran PERSECUCIÓN contra la
Iglesia de Jerusalén.
·
Menos los apóstoles,
TODOS se dispersan por las regiones de JUDEA y SAMARÍA: inicio de la que
podríamos llamar diáspora cristiana.
·
SAULO devastaba la
Iglesia y, entrando en las casas, arrastraba a los hombres y mujeres y los
hacía encarcelar.
8, 4-12, 25: Expansión de la Iglesia fuera de Jerusalén
·
Los dispersados iban
predicando por todas partes.
·
FELIPE: en
la ciudad de Samaría: obraba milagros, echaba demonios, curaba paralíticos y
cojos: causa todo de gran alegría en la ciudad.
·
SIMÓN EL MAGO:
primero, cree y se bautiza.
·
Llegan Pedro y Juan y confirman a los samaritanos
conversos.
·
Simón el Mago
les ofrece dinero para que le vendan el poder que tienen.
·
Respuesta de Pedro
y arrepentimiento final de Simón: “Rogad
vosotros para que no me sobrevenga nada de eso que habéis dicho.” O sea: ¡Que
me quede como estoy!
8, 26-40: La conversión del eunuco etíope
·
Maravilla del
relato: un ángel avisa a Felipe.
·
Camino de Jerusalén
a Gaza: enmedio del desierto.
·
Aparece el etíope,
eunuco y ministro de Hacienda de la reina Candace, de Etiopía.
·
Diálogo sobre el
texto de Is 52, 13-53, 12.
·
Predicación-enseñanza
de Felipe.
·
Petición de bautismo
por el etíope.
·
En cuanto subieron
del agua, el Espíritu del Señor
arrebató a Felipe, y ya no lo vio el eunuco, que continuó alegre su camino.
·
Felipe “aterriza” en Azoto y evangeliza todas
las ciudades hasta Cesárea. MARAVILLA
9, 31-42: Milagros de Pedro en Lida: resurrección de
Tabita
·
Narra brevemente la
curación de Eneas en Lida y la conversión masiva en Lida y Sarona.
·
También la
resurrección de Tabita (que significa Gacela) en la ciudad de Joppe.
10, 1-48: La conversión del centurión Cornelio
·
Centurión de la
legión Itálica: piadoso y temeroso del Señor.
·
Visión de un ángel
que le ordena que llame a Pedro que está en Joppe.
·
Pedro, en Joppe,
tiene la visión de los animales purificados por Dios
·
Acude luego a casa
de Cornelio donde el Espíritu Santo se manifiesta como en Pentecostés, y
bautiza a todos ellos.
·
Ya más tarde y en
Jerusalén (Act 11) Pedro confirma que Dios había otorgado a los gentiles “igual
don que a nosotros,...”
Por Erreuve
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