Génesis
16
El primer libro de la Biblia, y se puede decir, por lo tanto, de toda
la Biblia en general, empieza, en hebreo, con la palabra beresit {"en un principio"). En griego, en la versión de los LXX, esa
palabra se traduce por génesis,
e.d. "origen" : del mundo, del hombre, del pueblo de
Israel. Sus autores sagrados escribieron el mensaje que Dios quería trasmitir
por su medio al pueblo de Israel y a toda la humanidad.
Se
narra en el Génesis la creación de todas las cosas y la primera etapa de la
humanidad: el origen del hombre, su desobediencia y sus consecuencias. A
continuación se reseñan los orígenes de Israel a partir de Abrahan. La última
parte del libro narra la historia de los hijos de Jacob: los patriarcas.
La idea central del Génesis, como la de todo el Pentateuco, es la
elección de Israel por parte de Dios con una misión principal: establecer una
Alianza. Primero con Abrahan, pero siempre seguirá unida al hombre. Enseña el
Génesis otras verdades fundamentales: la creación del mundo y del hombre, la
unidad del género humano, el origen del mal debido al pecado y la esperanza de
la salvación.
Cuando
el Génesis ha dicho todo esto, pensamos que es todo un testimonio muy valioso y
se conserva como en un archivo. Diríamos que , en la práctica para los hombres
actuales, es como agua pasada. O como un fósil, compendio de historia, con
muchas lecciones a cuestas; un admirable ejemplar. Pero hay un capítulo que no
se resigna a ese papel pasivo, y salta por encima de los siglos, y de repente,
repercute y golpea hoy en el mundo con fuerza. Crea enfrentamientos, divisiones
y hasta guerras. Sobre todo ha originado guerras.
En
un primer salto, se presentó ante la conciencia de S. Pablo que vio su
trascendencia y dio un primer aviso. Escribió esto: "alégrate, estéril,
que no das a luz... porque son muchos los hijos de la abandonada, más que los
de la que tiene marido" interpretando a Is. 54. Y sigue citando:
"expulsa a la esclava y a su hijo, pues no heredará el hijo de la esclava
con el hijo de la libre". Por tanto, hermanos, (concluye el cap. 4 de
Gálatas) no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Alas explícito no podía ser ese cap. 16 del
Génesis: "darás a luz un hijo; le llamarás Ismael.. .Será como un onagro
humano; levantará su mano contra todos, y todos las manos contra él" (v.
11-12).
Agar dijo: "¿verdaderamente he visto yo al que me ve?. Por eso se
llama el pozo que está entre Cades y Béred el pozo de Lajay-Roy". (v.
13-14).
Según
la doctrina coránica, la famosa Piedra Negra fue traída del cielo por ángeles,
inmaculada. Pero la maldad de los hombres la tornó como está ya hace mucho
tiempo, negra como ala de cuervo. Y como el espíritu matemático de los árabes
se representaba a la perfección bajo la forma de un cubo,, forma de cubo fue
dada al edificio protector, y por ello el nombre de Kaaba o Ka'ba, Cubo. La
divina piedra había caído, o traído por ángeles, cerca de un pozo también
sagrado, el pozo Zem-Zem. Este pozo es precisamente el que habían encontrado
Agar e Ismael cuando, habiendo sido expulsados por Abrahan a instigaciones de
Sara, estaban a punto de morir en el desierto; en realidad parece ser, según la
doctrina, que no lo encontraron, sino que fueron conducidos allí por otro
ángel. Y este es el famoso pozo de Ber-Lajay-Roy. Y según se cuenta, estando
allí Ismael, primer ancestro de los ismaelitas o árabes, descansando con su
madre después de haber calmado la sed, quiso la tradición que el propio Abrahan
se reuniese allí un día con Isaac, su hijo primogénito y todos los suyos, y que
entre todos construyesen la Kaaba. En fin...
Ángel Aguirre Alvarez. Consiliario
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