ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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domingo, 19 de mayo de 2013

Resumen de la conferencia impartida por D. José Mª Catret


EL CONCILIO VATICANO II
(Resumen de la charla sobre este tema, dada en la parroquia de S. Miguel y S. Sebastián el día 28 de abril de 2013, por el socio de esta Agrupación Bíblica D. José Ma Catret Suay).
El día 11 de octubre del pasado año 2012 se cumplían 50 años desde la apertura pública de este concilio, uno de los más trascendentes de la historia de la Iglesia Católica, así como también lo fue en su día el de Trento. Sin embargo, los trabajos preparatorios empezaron varios años antes. En 1958 fallece el papa Pío XII y se elige al cardenal Ángel José Roncalli que toma el nombre de Juan XXIII y al que, por su avanzada edad, se le califica en los medios de comunicación como "un papa de transición". Sin embargo este anciano sorprende a todos, y especialmente a la curia vaticana, con la convocatoria de un concilio ecuménico, a los pocos meses de su nombramiento, en enero de 1959. Los motivos de este acontecimiento, según expuso en una conferencia el cardenal Frings, quien se apoyó en las ideas de un joven teólogo, Joseph Ratzinger, eran estos:
1o. La "globalización" o acercamiento en las comunicaciones entre todos el mundo, que obligaba a la Iglesia a usar un lenguaje capaz de ser entendido por el mundo moderno, pregonando a la vez la paz y haciendo inteligible y participativa la liturgia.
2o.El poder de la técnica que desembocaba en un carácter profano, casi pagano, de la sociedad.
3o. La fe en la ciencia, pero teniendo en cuenta que no todo lo factible es lícito.
4o. Las nuevas ideologías: marxismo, liberalismo, relativismo, que obligaban a que la Iglesia pregonase donde están los verdaderos valores, universales y eternos.
Además de estos motivos, Juan XXIII quería que el concilio permitiese superar la desunión entre cristianos y buscase paz y diálogo entre nuestra religión y las no cristianas. Además, pregonar la importancia de la tolerancia religiosa, es decir, la que llamamos libertad religiosa.
Este concilio tuvo dos interpretaciones: una que opinaba se trataba de una ruptura dentro de la Iglesia Católica y otra, la auténtica según ha sostenido el papa Benedicto XVI, que afirmaba se trataba de una reforma espiritual, de una continuidad en el dogma, intocable, y las costumbres humanas que pueden y deben ser corregidas o puestas al día. Era el "aggiornamento", como lo calificó Juan XXIII, palabra de la que se abusó mucho.
La preparación del concilio duró tres años, pues se trataba de las constituciones o normas del "país" más extenso del mundo, como es nuestra Iglesia. Se recabó la opinión, no de unos pocos obispos (35 en el anterior concilio) sino que fueron consultados miles de obispos, superiores de órdenes y asociaciones religiosas y de universidades católicas de todo el mundo. Más de 2.000 respuestas que se recibieron fueron clasificadas e impresas en 15 volúmenes. Luego fueron analizadas por doce comisiones con miembros de todo el orbe, refundidas por una comisión central que presentó los esquemas o proyectos de decretos conciliares. Todo ello se realizó, así como numerosas entrevistas también con otras confesiones no católicas, en dicho periodo de 3 años, inaugurándose el concilio el 11 de octubre de 1962, solemnemente, con cerca de 3.000 participantes con derecho a voto, más representantes de Estados y organismos internacionales y ante más de mil periodistas.
Las sesiones públicas se tuvieron durante 4 años, celebrándose en el último trimestre de cada año 1962, 63, 64 y 65, rigiéndose por un reglamento muy democrático. Finalmente se clausuró el concilio el 8 de diciembre de 1965, fiesta de la Inmaculada Concepción de María.
Fue un concillo sin anatemas, e incluso hubo el abrazo entre el Papa y el representante de la iglesia ortodoxa, arzobispo Melitón, enviado de Atenágoras de Constantinopla, levantándose la mutua excomunión que desde mil años enfrentaba a esta iglesia con la de Roma. El contenido del concilio, los numerosos decretos o constituciones dogmáticas de tanto interés para nuestra Iglesia, y que debemos conocer todos, los iremos resumiendo en próximas publicaciones de esta Agrupación Bíblica.


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