ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

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lunes, 21 de enero de 2013

LA FE HUMANA INTERPERSONAL Y LA CREDIBILIDAD DEL ACTO DE FE (2)


LA FE HUMANA INTERPERSONAL Y LA CREDIBILIDAD DEL ACTO DE FE



CRISTIANO


Por Erreuve


La fe sólo se puede dar desde la libertad.(2)

5.- La decisión


a)       La decisión de creer reviste la forma de "yo creo en tí";

b)       Pero debe haber algún medio para asegurar en lo posible la confianza en el otro, es decir, tiene que aparecer ante mi su CREDIBILIDAD.

c)        En otras palabras: aquel en quien creo, debo conocer a aquel a quien otorgo mi fe, DEBE LEGITIMARSE.

d)       J. H. Newman, en su obra El asentimiento religioso" habla de la credibilidad previa al acto de fe como una ARGUMENTACIÓN CONVERGENTE, a base de CONJUNTAR diversas experiencias, hechos y observaciones particulares y concretas. Y pone algunos casos de la realidad = creemos en la fidelidad de nuestro amigo, esposo-esposa; creemos a nuestro médico sobre nuestra salud; o que nuestra memoria no nos engaña cuando repasamos lo que hicimos ayer.

Todo este conjunto de razones, una por una, no son más que probabilidades, pero su convergencia basta para crear una CERTEZA RACIONAL sobre nuestra creencia.

e)       De la convergencia de probabilidades pasamos a la certeza en virtud de lo que Newman llama sentido ilativo, que sería la posibilidad que tiene el ser humano de poder juzgar acerca de la verdad o del error en situaciones singulares y concretas.

f)         Y dice que el sentido ilativo consiste en la capacidad de penetrar con rectitud intuitiva en los principios, doctrinas y hechos -falsos o verdaderos- y para DISCERNIR con presteza qué conclusiones son necesarias, convenientes o expedientes si aquéllas se dan por supuestas.

Esto puede obrarse, bien por un don natural, bien como efecto de un largo hábito de acomodación a las diversas circunstancias.

La base de ello es algo así como la armonización de una serie de factores que, aislados uno por uno, no concluyen nada pero que relacionados -como en el caso de dos enamorados- producen una seguridad.

Newman aclara esta idea con el símil del cable compuesto de hilos diversos cada uno de los cuáles, por sí mismo, es débil, más todos juntos son tan fuertes como una barra de hierro.

g)       A señalar que el "salto de la fe", en las relaciones humanas, como en las cuestiones religiosas, no puede ser consecuencia de una demostración científica ni matemática.


          Ello no implica que no tenga una racionalidad propia y que su certeza no sea menos consistente.

          El sentido ilativo capta la credibilidad de la persona que tiene ante sí o la consistencia de la verdad religiosa.

          Por eso se puede prestar un asentimiento racional a la revelación personal del otro o a las verdades religiosas, puesto que se puede tener un número suficientes de probabilidades convergentes a favor de la creencia.

Newman lo dice así, resumiendo el argumento: de igual modo que en matemáticas estamos justificados por el dictamen de la naturaleza, así, en virtud de un dictamen semejante, no estamos justificados en el caso de un raciocinio sobre cosas concretas, y especialmente en el caso de una investigación religiosa, a esperar a que tengamos una demostración lógica, sino que, al contrario estamos obligados en conciencia a buscar la verdad y a procurarnos la certeza por métodos de prueba que al ser reducidos a proposiciones formales no llegan a cumplir los requisitos estrictos de la ciencia."

h)       En cualquier caso, el acto de fe sigue siendo un SALTO dado desde la libertad.

          Esto significa, a mi modo de ver, que la credibilidad depende siempre de una decisión personal. Que nadie puede obligarnos a admitir ningún argumento para aceptar a una persona o una creencia sobrenatural.

          Nadie cree si no quiere creer.

          La aceptación de otro como tú personal es algo que depende siempre de la DECISIÓN libre del creyente.

6.- Finalmente, algo fundamental: desde la fe en la persona surge sin más LA FE EN SU MENSAJE.

          La expresión "creo en ti" se transforma en "yo te creo".

          La confianza en una persona se convierte ahora en la aceptación de su palabra.

          Acepto las cosas que tú me has dicho, porque creo en ti y sé que eres veraz.

          La fe, por tanto, nos permite conocer verdades que por sí mismas nos serían vedadas de otra forma. La intimidad de una persona es un misterio inaccesible, a no ser que haya una revelación personal, aceptada por la fe.

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