“Una
fecha discutida”
La
fecha en que se celebró lo que conocemos como Ultima Cena del Señor presenta
tanto a estudiosos como a profanos una duda consistente en fijar si se llevó a
cabo realmente el día de la preparación de la Pascua judía. Son muchos los estudiosos que han
buscado en tradiciones, escritos, calendarios, etc.… la solución a este enigma
dando por hecho que hay diferencia de datación entre los evangelios sinópticos
y el de Juan.
I
La cronología joánica inicia el relato
diciendo “Antes de la fiesta de la
Pascua …” (Jn 13, 1) aunque sin especificar. Más adelante (Jn
13, 29), ante la salida de Judas Iscariote del Cenáculo los Apóstoles piensan
que ha sido enviado por Jesús para comprar lo necesario para la fiesta, con lo
que queda claro que no era aquel el día en que se comía la cena pascual (Séder). Aún más: “De la casa de Caifás
llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Ellos no entraron en el pretorio
para no contaminarse y poder así comer la Pascua.” (Jn 12, 28), de estas palabras se deduce
que es al anochecer de ese día cuando se inicia la Pascua dado que en el
calendario judío el día termina a la puesta del sol y hasta ese momento estamos
en lo que conocemos como parasceve (en
este día se preparaba la cena pascual que, como decíamos, sería al caer el sol,
y debía desaparecer de la casa todo lo fermentado): “Era el día de la Preparación de la Pascua , hacia la hora
sexta. Dice Pilato a los judíos: «Aquí tenéis a vuestro Rey.»” (Jn 19, 14),
hecho que confirma más adelante cuando los judíos solicitan la retirada de los
crucificados antes del anochecer, momento en que nos situaríamos en el inicio
de la Pascua :
“Los judíos, como era el día de la Preparación , para que no quedasen los cuerpos en
la cruz el sábado - porque aquel sábado
era muy solemne - rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los
retiraran.” (Jn 19, 31).
En
conclusión: según el Evangelio de Juan la Ultima Cena del Señor se
produjo en Jueves, si bien a la caída del sol ya podemos considerar que era
Viernes en la cronología judía y por tanto el día de la Parasceve
o prosabbaton, el día de la
preparación del Shabbat en líneas
generales y, más específicamente aquel año, preparación de la Pascua que coincide en
Sábado. Y lo confirma en el hecho de que la sepultura de Jesús fuera en un
lugar cercano de modo que no les llegara la noche durante la unción y el
precipitado entierro de Jesús, que ya preveían realizar con todo detalle pasado
el Sábado, en la madrugada del primer día de la semana: “Allí, pues, porque era
el día de la Preparación
de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús. El primer día de la semana va María Magdalena de
madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del
sepulcro.” (Jn 19, 42 – 20, 1).
Para Juan, por lo tanto, la Ultima Cena del Señor no tuvo
lugar el día de la Pascua
sino el día antes, lo que no excluye el carácter Pascual que Jesús le imprimió
como veremos más adelante.
Tabla I. Cronología según San Juan
Jueves noche
|
Viernes
|
Viernes noche
|
Sábado
|
|
Jesús
|
Ultima Cena, Prendimiento
|
Pasión, Muerte y Entierro
|
Silencio
|
Silencio
|
Judíos
|
Inicio Parasceve
|
Parasceve
|
Cena Pascual (Séder)
|
Pascua
|
II.
La cronología
sinóptica nos presenta la previa conspiración de los sacerdotes y los
ancianos para prender a Jesús y darle muerte: “Decían sin embargo: «Durante la
fiesta no, para que no haya alboroto en el pueblo.»” (Mt 26, 5b y sus paralelos
Mc 14, 2b y Lc 22,1). Los judíos buscaban acabar con Jesús aunque tenían miedo
a una revuelta del pueblo ya que Jerusalén estaba llena de gente por la fiesta,
y muchos serían seguidores de Jesús. Pero, por otro lado, corrían el riesgo de
que pasada la Pascua ,
Jesús y los Apóstoles se retiraran de la ciudad y entonces perderían la
oportunidad de arrestarle. Aquí cobra importancia la traición de Judas. Tenía
que cumplirse así, según lo previsto, de modo que la muerte de Cristo adoptara
el carácter sacrificial que la asimilaba a la Pascua.
En cuanto a los preparativos de la Cena , los sinópticos
coinciden en situarla “El primer día de los Azimos…” (Mt 26, 17 y sus paralelos Mc 14, 12 y Lc 22, 7). Lucas,
incluso, especifica más: “Llegó el día de los Azimos, en el que se había de
sacrificar el cordero de Pascua…”, y aquí nos topamos con una dificultad; la Fiesta de los Azimos y la Pascua serían en origen
independientes aunque quedaron unificadas; la semana de los Azimos comenzaría
con el día (sólo un día, puesto que había que celebrarla “entre dos luces”) de la Pascua. De este modo, los
evangelistas habrían situado la muerte de Jesús en plena Pascua, lo que es
impensable dada la secuencia de profanaciones de la misma que se hubieran
producido, el largo camino a Getsemaní, el trabajo de Simón de Cirene, la
propia sepultura de Jesús… por nombrar parte de ellas, y el interés de los
sacerdotes de que el prendimiento y juicio no se llevara a cabo durante la fiesta. Queda, pues,
pendiente de resolución a qué quisieron los sinópticos referirse. ¿Estaban tan
sólo situando la Pasión pero sin fijarse en el detalle? ¿Hablaban
de la fiesta de los Azimos tan sólo como marco de la fiesta de Pascua?
Pero esto antedicho se refiere a la Cena y lo que ahora nos
interesa es fijar el día de la
Pasión y Muerte: “Y ya al atardecer, como era la Preparación , es decir,
la víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo,
que esperaba también el Reino de Dios, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato
y pedirle el cuerpo de Jesús.” (Mc 15, 42). También Lucas lo refiere así: “Era
el día de la Preparación ,
y apuntaba el sábado.” (Lc 23, 54) por lo que hay que concluir que, que sin
lugar a dudas el proceso y la
Crucifixión tuvieron lugar en Viernes y en esto coinciden con
Juan. En lo que difieren, como decíamos, es en considerar el viernes como día
de la Pascua
al tiempo que era día de la preparación del Shabbat.
Algunos autores se inclinan por adelantar la Cena al miércoles ya que
piensan que era imposible en tan reducido espacio de tiempo el prendimiento, el
proceso ante el Sanedrín, el juicio en el Pretorio y la condena, así como la Crucifixión. Como
antes apuntábamos, el temor de los sacerdotes y senadores judíos a que, pasadas
las fiestas, Jesús se retirara de Jerusalén y perdieran la oportunidad de
prenderle, debió acelerar sensiblemente el conjunto procesal de forma que antes
de que llegara el momento de celebrar la Pascua estuviera concluido.
Y así fue: “Al otro día, el siguiente a la Preparación , los sumos
sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato…” (Mt27, 62), el día
siguiente a la Crucifixión
los temerosos próceres de Israel estaban más preocupados por el Crucificado que
por el día de descanso sabatino pasado el cual las mujeres, sin reparar en que
se trataba del “tercer día” que el Señor había anunciado como el de su
Resurrección acudieron a la piadosa tarea de ungir el Cuerpo de Jesús: “Pasado
el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra
María fueron a ver el sepulcro.” (Mt 28, 1 y sus paralelos Mc 16, 1 y Lc24, 1).
Concluyendo diremos que tanto Juan como los
sinópticos están de acuerdo en que la
Pasión tuvo lugar el Viernes, día de la preparación. Pero
sigue existiendo el interrogante de porqué toman como primer día de los Azimos
el Jueves de tal manera que en esa noche se hubiera celebrado la comida pascual,
pero los hechos sucedidos inmediatamente a ella desmienten esta posibilidad.
Probablemente los evangelistas pretendieran encajar la cronología de modo que
Jesús comiera su última Pascua con los Apóstoles en el mismo día de dicha
fiesta. No obstante, el hecho de que Juan nos adelante la Cena del Señor un día con
respecto a la Pascua
judía, que según él fue de la noche del viernes al atardecer del sábado, tiene
una lectura muy significativa.
Tabla II. Cronología según Sinópticos
Jueves noche
|
Viernes
|
Viernes noche
|
Sábado
|
|
Jesús
|
Ultima Cena, Prendimiento
|
Pasión, Muerte y Entierro
|
Silencio
|
Silencio
|
Judíos
|
Cena Pascual (Primer día de los Azimos)
|
Pascua; Parasceve del Sábado
|
Inicio del Sábado
|
Shabbat
|
III.
Según la cronología joánica la muerte de Jesús ocurre
en la tarde del viernes mientras en el Templo se degollaban los corderos para
la cena pascual. Haciendo concordar estos dos sacrificios nos presenta a Jesús
como verdadero Cordero Pascual. El
mismo hecho de anticipar la cena en veinticuatro horas está justificado porque
el día siguiente realizaría Su propia Pascua en la Cruz en la que había de ser
inmolado; el propio Jesús desvela a sus Apóstoles en la intimidad de aquel
momento su profecía, el significado de su próxima Muerte y Resurrección. La Ultima Cena siguió el ritual
pascual judío, pero con la introducción de un elemento nuevo: la institución de
la Eucaristía
como signo de la Nueva Alianza ,
y a la Nueva Alianza
correspondía una Pascua nueva; el rito sacrificial cobraba así un nuevo
significado. Lo viejo era desechado para abrir paso a lo Nuevo, el antiguo
ritual, mera prefiguración, era asumido ahora por la Pascua eterna en la persona
de Cristo, como Pablo nos exhorta: “Purificaos de la levadura vieja, para ser
masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido
inmolado.” (1 Co 5, 7).
Mª
del Carmen Feliu Aguilella
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