ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

domingo, 15 de abril de 2012

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

     EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

"Mirad: os enviaré al profeta Elias antes
de que llegue el día del señor grandet terrible" (mal. 3,23)
13.- NEHEMÍAS

De pronto, se desinfló la euforia escatológica, pues el año 515 a. C, en tiempos el gran rey persa Darío, se celebra la solemne consagración del "Segundo Templo". Se opina (Esd. 6, 15-18) que este segundo templo es inicialmente mucho más modesto que el de Salomón. No alberga el Arca de la Alianza, pero sí el candelabro de siete brazos (la Menorah), el que ha pasado a ser el símbolo del moderno Estado de Israel.
Ahora, el Segundo Templo no es una propiedad del rey, ni del Estado, sino Templo del pueblo, financiado por el pueblo. Con ello, el sacerdocio adquiere un nuevo peso. En el vértice del pueblo no hay un rey, sino un sumo sacerdote.
La situación será tensa durante largo tiempo en Jerusalén y en Judá. Unos setenta años después del retorno, hacia el 465 a. C, un profeta anónimo, encubierto bajo el nombre de MALAQUIAS (= mi mensajero), se queja de nuevo de la exteriorización del culto, de sacerdotes avaros, del pueblo infiel y de matrimonios mixtos. La tradición judía considera a este Malaquías como el último, el sello de los profetas.
En cualquier caso, el gran rey persa prestó oídos a círculos judíos de Babilonia que le pedían que enviara a Jerusalén a dos funcionarios procedentes de los servicios persas, como comisarios del gran rey (con séquito), a fin de llevar a cabo allí, con el apoyo del Estado, la urgente organización de la comunidad judía postexílica. Nos referimos a los reformadores NEHEMIAS, y ¿antes, al mismo tiempo, o después de él? a ESDRAS.
Aunque descendiente de una familia de exilados judíos, Nehemías había conseguido elevarse hasta el puesto de copero del gran rey en Susa. ¿Qué pretendía cuando llegó a la aún desolada Jerusalén en el año 445 a. C. con el nombramiento de "gobernador de Judá" que le había otorgado Artajerjes I?. Respuesta: de forma totalmente desinteresada (sin adquirir propiedades y sin salario, aceptando sólo productos de la naturaleza), se esforzó sobre todo en dar una seguridad externa y una reorganización interna a la Ciudad. Es decir, primero: la reconstrucción de las murallas en 52 días, contra la violenta oposición de la capital de la provincia de Samaría, y luego: una condonación de la deuda a los ciudadanos depauperados, cosa imprescindible a la vista de los negocios de usura que practicaba la nobleza de la provincia judía.
Al mismo tiempo, reordenar las propiedades, y un trasvase de la población campesina a la casi despoblada Jerusalén. Por último, medidas contra la profanación del sábado, contra los matrimonios mixtos que amenazaban la comunidad judía demográficamente débil.
Nehemías retornó a la corte persa doce años más tarde, en el 433.
Angel Aguirre Álvarez . Consiliario

MORAL FUNDAMENTAL Y ESPECIAL

                                  MORAL FUNDAMENTAL Y ESPECIAL


Por José M' Catret Suay

Ia PARTE: M. FUNDAMENTAL.-

La Moral (en lo sucesivo, M.) es algo de transcendente importancia en la vida humana. Todos hablan de lo que es moral o de lo que es ético, con mayor o menor acierto. Voy a tratar de este tema siguiendo los libros escritos por D. Aurelio Fernández, Doctor en Filosofía por la universidad de Salamanca, y doctor en Teología por la de Friburgo (Alemania), quien empieza su estudio preguntándose: ¿Por qué el hombre ha de comportarse éticamente?. Y ¿Cuál es el fundamento de esa moralidad?.
Hay teorías variadas sobre ese tema y desde muy antiguo, pues la M. no es un invento de la religión. Se ha tratado de ella desde mucho antes de Cristo. Hay quien afirma que no hay un fundamento para la M., sino que dependerá de cada sociedad, de cada momento, de eso que se llama "lo políticamente correcto". Pero ya Sócrates, el gran filósofo griego nacido el 469 antes de Cristo, se ocupó de la conducta moral del hombre. No dejó nada escrito pero conocemos su pensamiento por su discípulo Platón. Según Sócrates, la decadencia que padecía Grecia en su tiempo provenía de la crisis de la vida moral de los atenienses. Más tarde, Aristóteles (384 a.C), escribió quela persona humana se distingue del animal porque conduce su vida moralmente, y escribió tres libros sobre Etica.
Ahora bien, la Ética filosófica y la Moral cristiana (que nosotros hemos de seguir), son algo diferentes, pues aún cuando ambas parten de la razón humana, la primera busca que el hombre actúe correctamente con vistas al orden social y a su felicidad terrena. Nuestra Moral cristiana busca también, además de eso, la felicidad y perfección desde un punto de vista sobrenatural, y se basa en la Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamentos) y para nosotros, los católicos, además, en el magisterio de la Iglesia creada por Cristo e iluminada por el Espíritu Santo. Se suele distinguir, pues, entre Ética (la filosófica) y Moral (la cristiana), aunque las dos tienen la misma raíz etimológica: en griego "ethos" y en latín "mos", significan "costumbre", es decir, algo que se hace tradicionalmente y está bien hecho. (Cuando yo era estudiante de Derecho, en los primeros cursos, tras la fiesta de la Inmaculada ya pedíamos vacaciones de Navidad y Reyes, cosa que nunca se logró, y cantábamos:"Si las costumbres son leyes, y las leyes respetamos, desde el 8ya no entramos hasta pasados los Reyes").
Tanto la Ética como la Moral han de tener un fundamento. Para algunos, que no creen en Dios, el fundamento de la M. será la conveniencia social o el fin que cada hombre se proponga. Por ahí se puede tratar de justificar posturas tan extrañas, antinaturales e injustas como la del nacional-socialismo nazi, o la negación de libertad del marxismo-leninismo, y leyes que conocemos nosotros a favor del aborto, la eutanasia, la manipulación genética, los falsos matrimonios homosexuales, etc. Ya Sócrates decía que "es bueno lo que resulta grato a los dioses, e impío lo que no les agrada". Hasta Kant, por lo menos, los autores fundaban la M. en la existencia de un Dios creador de todo.
Hoy en día hay quien trata de crear una M. sin Dios, e incluso niegan que la M. religiosa tenga un fundamento racional. La Iglesia nuestra no quiere imponer su M. a todo el mundo, y reconoce que puede y debe existir una M. o una Ética de convivencia entre todos los hombres, a partir de fundamentos racionales como se recoge en la Declaración de los Derechos del Hombre, y en nuestra Constitución, es decir, una ética civil. Pero es difícil crear una M. universal, válida para todos los hombres y todas sus acciones sin recurrir a la existencia de Dios y su ley eterna. La M. no es algo que se imponga al hombre, sino que está en su razón, es racional, el hombre es un "animalético", como dijo Aristóteles. Lo que pasa es que hay que saber buscarlos fundamentos del comportamiento humano. Dios ha creado al hombre de manera que pueda comportarse de una manera moral adecuada. Ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y, por tanto, su comportamiento no puede ser arbitrario, sino de acuerdo con su dignidad. Por otra parte, Dios, al crear el "árbol de la ciencia del bien y del mal", quiere significar que el hombre no puede por sí mismo señalar arbitrariamente lo que es bueno y lo que es malo, sino que el juicio moral está supeditado a la voluntad del Creador.
Dios ha querido que el hombre esté dotado de LIBERTAD, sin la cual, las acciones de éste no se calificarían como "morales", como no las calificamos así las de los animales. La acción moral supone una responsabilidad de hacer o no hacer algo, una opción que la conciencia individual decide y, por tanto puede ser calificada como buena o mala. Pero esta calificación ha de hacerse con arreglo a un "baremo", a unos principios, a unos fines que son los que tenemos que analizar. Para juzgar de la bondad o malicia de los actos humanos ha de tenerse en cuenta a la vez tres datos: la objetividad de la acción que se realiza o se omite (o sea, el acto en sí mismo); el fin que persigue el sujeto, y las condiciones o circunstancias que lo rodean. No siempre es fácil ese juicio. Sólo Dios puede conocer realmente las intenciones del hombre.
(continuará)


viernes, 6 de abril de 2012

“Que muera uno por todo el pueblo”

“Que muera uno por todo el pueblo”




            “Entonces dijo Caifás: vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.” Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos. Y aquel día decidieron darle muerte”. Jn 11, 49-53



            La lapidaria frase del Sumo Sacerdote que condenaba al Justo por todos los pecadores sólo hacía que cumplir el designio salvífico de Dios iniciando así la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.



            Cuando el evangelista pone en boca de Caifás esta profecía, al tiempo que pone en evidencia las miserias del pueblo de Israel, por quien habla, da relieve a la glorificación de Jesús puesto que en su Muerte hay algo más que un acto salvador vicariante por el pueblo de la Antigua Alianza; hay ya una dimensión universalista en Su entrega voluntaria.



            El Sumo Sacerdote hablaba por el pueblo de Israel ya que a él se habían dirigido después de la resurrección de Lázaro. Cuando los fariseos relatan ante el Sanedrín este último y mayor que los anteriores milagros de Jesús están implícitamente pidiéndole una decisión, una actuación antes de que Roma caiga sobre ellos como una losa. Caifás “decide” el destino del Nazareno prefiriendo su Muerte solitaria a una eventual represalia del dominador romano.



            La condena a muerte que brota de los labios de Caifás, con todo y estar envuelta en una buena intención, anteponer el bien de la mayoría al de uno sólo, con todo y estar contemplando a su propio pueblo, está ya interpelándonos a todos nosotros, a la Humanidad entera.



            Algún bienintencionado llamó la atención, poco después del estreno de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”, sobre el hecho de que la única frase que no está subtitulada en todo el film es precisamente la que corresponde al Evangelio de Mateo, “Todo el pueblo contestó: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” pretendiendo defender al famoso director de la acusación de anti-semitismo ya que la frase evangélica parecía hacer recaer sobre el pueblo judío toda la responsabilidad de la Muerte del Salvador. Lo que es evidente es que todo en aquellos días obedecía a lo previsto por Dios; todos eran actores que seguían, sin saberlo, un guión (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”).

           

            La culpa que lleva al Justo a la Muerte vicaria es irreductible puesto que, con nuestros pecados, todos pusimos la mano en El.



             



Mª del Carmen Feliu Aguilella

lunes, 2 de abril de 2012

CUMPLEAÑOS Y HOMENAJE

CUMPLEAÑOS Y HOMENAJE


El 2 de Abril de 1917, en la valenciana villa de Sollana y en un edificio aun existente de su plaza principal, nació Francisco Pellicer Valero, Presidente de nuestra Junta Provincial de Valencia de la Asociación Bíblica San Pablo. Sus progenitores le pusieron por nombre Francisco de Paula, el santo del día del nacimiento. El pasado 2 de Abril de 2012, Paco Pellicer celebró en la intimidad de su casa su noventa y cinco onomástica y cumpleaños. En noventa y cinco ocasiones ha celebrado su nacimiento y su santo simultáneamente. Desde aquí y de todo corazón le felicito en mi nombre y en el de todos los miembros y simpatizantes de nuestra Junta Provincial de Valencia, que preside desde 1985.
Cita especial y obligada, justísima además, la de Mercedes Gómez Lliso, su esposa, compañera y colaboradora eficiente y constante de toda la vida que, para no ser menos y estar a la altura de su cónyuge, cumplió noventa y tres años junto a Paco el pasado mes de enero del corriente año.
A partir de este punto, insertamos algunas indicaciones sobre los orígenes de la Junta Provincial de la Asociación Bíblica San Pablo, facilitados por el propio Paco Pellicer, que insertará en números sucesivos, bajo su firma, diversos artículos sobre el referido origen y actividades posteriores de la misma.
1.      Parece ser que, a principios de los años ochenta, la Casa de la Biblia tuvo la iniciativa de promover la creación a nivel nacional de una Asociación Bíblica San Pablo, integrada básicamente por Diplomados de la Casa de la Biblia y asimismo por Diplomados, Bachilleres y Licenciados en Teología.
2.      Aproximadamente en 1985 la Casa de la Biblia, de Madrid, a través de los cursos Bíblicos a Distancia, había concedido la Diplomatura a unas 7.000 personas en toda España, a través de cursos por correspondencia. La Diplomatura abarcaba tres años durante los cuales se estudiaba la Biblia dividida en 18 tomos, obra de los diversos profesores-especialistas de dicha institución, auténticos entendidos, y cuyos tomos disponían además de una amplia bibliografía complementaria que permitía a cada alumno una profundización casi inagotable.
3.      Poco antes de 1985 y sin poder precisar fechas exactas, el primer Director de la Casa de la Biblia, D. Evaristo Martín Nieto, fue nombrado Responsable de la Pastoral de los Centros Penitenciarios, viéndose obligado a dimitir y cesar en su cargo en la Casa de la Biblia.
4.      Vacante el cargo, fue nombrado para el mismo el Rvdo. D. Santiago Guijarro Oporto, Operario Diocesano, Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. La principal preocupación del nuevo Director fue precisamente la creación de Asociaciones provinciales de Diplomados, con el fin de que estos trabajasen en equipo y fuera más eficaz su tarea apostólica.
5.      Los Estatutos de la Asociación fueron APROBADOS por la XLVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el día 21 de Noviembre de 1987.
6.      Pero, con anterioridad al referido acuerdo aprobatorio, la iniciativa de D. Santiago Guijarro Oporto fructificó en diversas diócesis (sin que podamos en este momento aportar más datos) generando la agrupación y creación de no pocos grupos de Diplomados que -hallándose pendiente de crearse por los cauces canónicos pertinentes la Asociación a nivel nacional, en la que pretendían quedar integrados- decidieron constituir unas "Asociaciones de Diplomados Bíblicos" que, posteriormente y a partir de la creación y aprobación de la Asociación Bíblica Nacional, quedaron integradas en la misma con la denominación de "Juntas Provinciales" de la indicada Asociación. (Continuará)
Rafael Villanova