ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

domingo, 19 de mayo de 2013

Reunión de Formación de la Asociación Bíblica San Pablo

Tema: "Origen y consecuencias del pecado".
Ponente:  Mª del Carmen Feliu Aguilella

Hora:
Sábado, 8 de Junio: 11:30 - 13:00

Lugar:Real Parroquia "San Miguel y San Sebastián".
Plaza San Sebastián, 1. (Junto al Jardín Botánico)
Valencia

Observaciones: Misa en la misma Parroquia a las 11:00 horas.





NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (11)

NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL (11)

Por Francisco Pellicer Valero


La Circular n° 26, de fecha 8 de octubre de 1986, tare la referencia de .la primera reunión del curso 1986-87.

Continuando con el plan de formación permanente ya aludido con anterioridad, desarrollé el tema "Abraham, nuestro padre en la fe".

La primera parte de la charla aludía a la enorme importancia del primero de los Patriarcas: a) por haber sido el primer actor en la historia de la salvación; b) Por el elevado número de veces que se le cita en la Biblia; c) Por los títulos que en la misma se le atribuyen: amigo de Dios, su siervo, su profeta, príncipe divino, etc.; d) Porque Dios se autodenomina "Dios de Abraham"; y f) Porque Abraham fue, según un autor, la única persona canonizada por Jesucristo.

La segunda parte de la charla la dediqué a glosar las promesas hechas por Dios a Abraham y a sus descendientes, insistiendo de una manera especial en la de la alianza o asistencia constante de Yahvé a Abraham y a su descendencia, de generación en generación. De ella se pueden beneficiar: los cristianos, los judíos, los mahometanos y, finalmente todos los incircuncisos (los no judíos). Para ello han de ser imitadores de Abraham en su fe y confianza en Dios, y en su docilidad a su Voluntad divina. De ahí que a Abraham se le denomine, no sólo el Padre de nuestra Fe, sino el padre de todos los creyentes.

Tras la charla, procedí a informar a los asistentes de las principales cuestiones tratadas en la última Semana Bíblica de Madrid: aprobación de los Estatutos de la Asociación San Pablo de Diplomados en Ciencias Bíblicas.

La Circular n° 28 recoge la referencia a la charla dada por la Hermana Mercedes Jiménez sobre San Pablo, con el siguiente guión:

I.         - FORMACIÓN DE SAN PABLO: Estado civil. El doble apelativo. Tarso, un
pueblo de la Diáspora. Los "Setenta". Vida de oración en la sinagoga. Fariseos
en Jerusalén. Fariseos y escribas. Saulo, el perseguidor.

II.        - VOCACIÓN COMO APÓSTOL: El testimonio de Pablo. La presentación de
Lucas. Pablo en Damasco. Un misionero toma la pluma. Trajín del escritor.
Fórmulas de saludo. Estilo de Pablo. ¿Menciona Pablo palabras de Jesús?

III.      - VIAJERO.- El incansable viajero. Viajes por mar.- Primer viaje: Asamblea
de Jerusalén. Incidente de Antioquía.- Segundo viaje: Filipos. Tesalónica.
Atenas. Corinto. Tercer viaje: Éfeso. Crisis judaizante. Viaje a Roma. Su
muerte. (Continuará).

Resumen de la conferencia impartida por D. José Mª Catret


EL CONCILIO VATICANO II
(Resumen de la charla sobre este tema, dada en la parroquia de S. Miguel y S. Sebastián el día 28 de abril de 2013, por el socio de esta Agrupación Bíblica D. José Ma Catret Suay).
El día 11 de octubre del pasado año 2012 se cumplían 50 años desde la apertura pública de este concilio, uno de los más trascendentes de la historia de la Iglesia Católica, así como también lo fue en su día el de Trento. Sin embargo, los trabajos preparatorios empezaron varios años antes. En 1958 fallece el papa Pío XII y se elige al cardenal Ángel José Roncalli que toma el nombre de Juan XXIII y al que, por su avanzada edad, se le califica en los medios de comunicación como "un papa de transición". Sin embargo este anciano sorprende a todos, y especialmente a la curia vaticana, con la convocatoria de un concilio ecuménico, a los pocos meses de su nombramiento, en enero de 1959. Los motivos de este acontecimiento, según expuso en una conferencia el cardenal Frings, quien se apoyó en las ideas de un joven teólogo, Joseph Ratzinger, eran estos:
1o. La "globalización" o acercamiento en las comunicaciones entre todos el mundo, que obligaba a la Iglesia a usar un lenguaje capaz de ser entendido por el mundo moderno, pregonando a la vez la paz y haciendo inteligible y participativa la liturgia.
2o.El poder de la técnica que desembocaba en un carácter profano, casi pagano, de la sociedad.
3o. La fe en la ciencia, pero teniendo en cuenta que no todo lo factible es lícito.
4o. Las nuevas ideologías: marxismo, liberalismo, relativismo, que obligaban a que la Iglesia pregonase donde están los verdaderos valores, universales y eternos.
Además de estos motivos, Juan XXIII quería que el concilio permitiese superar la desunión entre cristianos y buscase paz y diálogo entre nuestra religión y las no cristianas. Además, pregonar la importancia de la tolerancia religiosa, es decir, la que llamamos libertad religiosa.
Este concilio tuvo dos interpretaciones: una que opinaba se trataba de una ruptura dentro de la Iglesia Católica y otra, la auténtica según ha sostenido el papa Benedicto XVI, que afirmaba se trataba de una reforma espiritual, de una continuidad en el dogma, intocable, y las costumbres humanas que pueden y deben ser corregidas o puestas al día. Era el "aggiornamento", como lo calificó Juan XXIII, palabra de la que se abusó mucho.
La preparación del concilio duró tres años, pues se trataba de las constituciones o normas del "país" más extenso del mundo, como es nuestra Iglesia. Se recabó la opinión, no de unos pocos obispos (35 en el anterior concilio) sino que fueron consultados miles de obispos, superiores de órdenes y asociaciones religiosas y de universidades católicas de todo el mundo. Más de 2.000 respuestas que se recibieron fueron clasificadas e impresas en 15 volúmenes. Luego fueron analizadas por doce comisiones con miembros de todo el orbe, refundidas por una comisión central que presentó los esquemas o proyectos de decretos conciliares. Todo ello se realizó, así como numerosas entrevistas también con otras confesiones no católicas, en dicho periodo de 3 años, inaugurándose el concilio el 11 de octubre de 1962, solemnemente, con cerca de 3.000 participantes con derecho a voto, más representantes de Estados y organismos internacionales y ante más de mil periodistas.
Las sesiones públicas se tuvieron durante 4 años, celebrándose en el último trimestre de cada año 1962, 63, 64 y 65, rigiéndose por un reglamento muy democrático. Finalmente se clausuró el concilio el 8 de diciembre de 1965, fiesta de la Inmaculada Concepción de María.
Fue un concillo sin anatemas, e incluso hubo el abrazo entre el Papa y el representante de la iglesia ortodoxa, arzobispo Melitón, enviado de Atenágoras de Constantinopla, levantándose la mutua excomunión que desde mil años enfrentaba a esta iglesia con la de Roma. El contenido del concilio, los numerosos decretos o constituciones dogmáticas de tanto interés para nuestra Iglesia, y que debemos conocer todos, los iremos resumiendo en próximas publicaciones de esta Agrupación Bíblica.


LA FE DE LA CANANEA


“La fe de la cananea”


Habíamos leído en Is 49, 6 una de las más significativas declaraciones de la universalidad de la salvación:

"Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel.

Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra."

En el Evangelio de Mateo, cuando el Señor abandona el ámbito de Israel y se dirige a la región de Tiro y Sidón se produce un episodio realmente asombroso. Casi nos da un vuelco el corazón con la respuesta a la cananea: "No he sido enviado mas que a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mt 15, 24) pero no es un latigazo nacionalista sino una prueba de fe, una muestra de que la fe incondicional le ha otorgado el derecho a la salvación, pues como Buen Pastor asegura: "También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor" (Jn 10, 16).

La displicencia de Jesús es un acicate para la mujer, que insiste, que no se desanima aun cuando el Señor ni siquiera vuelve su rostro para mirarla después de que ella hace un reconocimiento explícito de Su divinidad al apelar a El con un título netamente mesiánico. El Señor dilata la atención, provoca la insistencia de la mujer, que es un ejemplo de paciencia y de perseverancia, para con ello dar una lección: el que persevera firme en la fe todo lo puede.

Acostumbramos a pensar que Dios está a nuestro servicio y que ha de atender con inmediatez a nuestras peticiones, a nuestras necesidades. Cuan difícil nos resulta el silencio de Dios, qué pesada se nos hace esa aparente indiferencia, cuando lo que realmente entraña es una pedagogía acerca de cómo y qué pedimos cuando nos dirigimos al Padre, cuando pedimos a Cristo.

Y esta mujer, esta gentil, se aferra a su.solicitud no porque se crea digna de recibir la merced necesitada: "«Sí, Señor - repuso ella -, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.» Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas.» Y desde aquel momento quedó curada su hija." (Mt 15, 27-28)

Tan grande es su fe que ni solicita la curación a sabiendas de que el Señor la concederá: esa su fe la manifiesta vehementemente y la pone al descubierto al gritar: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David!».




Mª del Carmen Feliu Aguilella

GENESIS 16


Génesis 16


El primer libro de la Biblia, y se puede decir, por lo tanto, de toda la Biblia en general, empieza, en hebreo, con la palabra beresit {"en un principio"). En griego, en la versión de los LXX, esa palabra se traduce por génesis, e.d. "origen" : del mundo, del hombre, del pueblo de Israel. Sus autores sagrados escribieron el mensaje que Dios quería trasmitir por su medio al pueblo de Israel y a toda la humanidad.

Se narra en el Génesis la creación de todas las cosas y la primera etapa de la humanidad: el origen del hombre, su desobediencia y sus consecuencias. A continuación se reseñan los orígenes de Israel a partir de Abrahan. La última parte del libro narra la historia de los hijos de Jacob: los patriarcas.

La idea central del Génesis, como la de todo el Pentateuco, es la elección de Israel por parte de Dios con una misión principal: establecer una Alianza. Primero con Abrahan, pero siempre seguirá unida al hombre. Enseña el Génesis otras verdades fundamentales: la creación del mundo y del hombre, la unidad del género humano, el origen del mal debido al pecado y la esperanza de la salvación.

Cuando el Génesis ha dicho todo esto, pensamos que es todo un testimonio muy valioso y se conserva como en un archivo. Diríamos que , en la práctica para los hombres actuales, es como agua pasada. O como un fósil, compendio de historia, con muchas lecciones a cuestas; un admirable ejemplar. Pero hay un capítulo que no se resigna a ese papel pasivo, y salta por encima de los siglos, y de repente, repercute y golpea hoy en el mundo con fuerza. Crea enfrentamientos, divisiones y hasta guerras. Sobre todo ha originado guerras.

En un primer salto, se presentó ante la conciencia de S. Pablo que vio su trascendencia y dio un primer aviso. Escribió esto: "alégrate, estéril, que no das a luz... porque son muchos los hijos de la abandonada, más que los de la que tiene marido" interpretando a Is. 54. Y sigue citando: "expulsa a la esclava y a su hijo, pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre". Por tanto, hermanos, (concluye el cap. 4 de Gálatas) no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Alas explícito no podía ser ese cap. 16 del Génesis: "darás a luz un hijo; le llamarás Ismael.. .Será como un onagro humano; levantará su mano contra todos, y todos las manos contra él" (v. 11-12).

Agar dijo: "¿verdaderamente he visto yo al que me ve?. Por eso se llama el pozo que está entre Cades y Béred el pozo de Lajay-Roy". (v. 13-14).

Según la doctrina coránica, la famosa Piedra Negra fue traída del cielo por ángeles, inmaculada. Pero la maldad de los hombres la tornó como está ya hace mucho tiempo, negra como ala de cuervo. Y como el espíritu matemático de los árabes se representaba a la perfección bajo la forma de un cubo,, forma de cubo fue dada al edificio protector, y por ello el nombre de Kaaba o Ka'ba, Cubo. La divina piedra había caído, o traído por ángeles, cerca de un pozo también sagrado, el pozo Zem-Zem. Este pozo es precisamente el que habían encontrado Agar e Ismael cuando, habiendo sido expulsados por Abrahan a instigaciones de Sara, estaban a punto de morir en el desierto; en realidad parece ser, según la doctrina, que no lo encontraron, sino que fueron conducidos allí por otro ángel. Y este es el famoso pozo de Ber-Lajay-Roy. Y según se cuenta, estando allí Ismael, primer ancestro de los ismaelitas o árabes, descansando con su madre después de haber calmado la sed, quiso la tradición que el propio Abrahan se reuniese allí un día con Isaac, su hijo primogénito y todos los suyos, y que entre todos construyesen la Kaaba. En fin...

Ángel Aguirre Alvarez. Consiliario