ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

ASOCIACION BIBLICA SAN PABLO

jueves, 28 de junio de 2012

ALGUNAS EMOCIONES DE SAN PABLO

ALGUNAS EMOCIONES DE SAN PABLO



En el mes de junio conmemoramos a los dos grandes pilares de la Iglesia: S. Pedro y S. Pablo. Lo que ocurre con san Pablo no se repite en ningún otro apóstol. De él conocemos los trabajos de su ministerio apostólico con detalle y pormenores: sus relaciones con toda clase de gente, las situaciones vividas en circunstancias tan diversas unas de otras, conocemos discursos y conversiones que hizo, sabemos de amigos y enemigos, de sus múltiples cartas y de sus 15.000 kilómetros recorridos.
De todos esos viajes, el de su ida a Roma debió ser el más emotivo. Estaba en un apuro legal y apeló al Cesar. Lo embarcaron, pues, con un grupo de detenidos al cargo de un centurión llamado Julio, y esos serían sus compañeros de tan largo viaje. Tuvo, sin embargo el consuelo de ir también acompañado de Lucas y un creyente de Salónica llamado Aristarco. (Hch.27,2). En Sidón permitieron a Pablo descender de la nave para saludar a unos conocidos. En Licia trasbordaron a otro barco con carga de trigo para Italia, y a partir de entonces vinieron las dificultades a causa del viento por lo que tuvieron que refugiarse en Buenos Puertos (Kaloi Limenes). A causa del retraso acumulado y a pesar de las advertencias de Pablo sobre el peligro que iban a correr (Hch 27,10), se decidió echarse a la mar. El viento los llevó a mar abierto y fue tal la tempestad, que tuvieron que arrojar hasta los mismos aparejos de la nave, quedando a la deriva. Estuvieron días sin ver el sol ni las estrellas, y sin comida. Embarrancaron por fin una noche en un bajío, y cuando se hizo de día, supieron que estaban frente a Malta. La nave quedó destrozada, pero se salvaron todos: las 276 personas.
A la espera de otra nave, Pablo hizo muchas curaciones en la isla. Embarcaron por fin, y pudieron llegar a la península italiana, a la bahía de Ñapóles en la actual Puzzuoli. El resto del trayecto hasta Roma, se hizo a pie, viajando desde Capua por la Via Apia. Los hermanos de Roma salieron al encuentro a más de 50 Kms., y el estado de ánimo de Pablo lo describe el libro de los Hechos diciendo que su ánimo se alentó enormemente, tanto que dio gracias a Dios por ello (Hch.28,14).
En Roma se le permitió vivir aparte, aunque bajo la custodia de un soldado, en una casa alquilada, y enseñaba con toda libertad. Su prolongada estancia allí duró desde el año 59 hasta el 63 cuando fue puesto en libertad. En qué empleó su tiempo desde entonces es objeto de conjeturas. Pero Roma pertenecía ya a su destino. Efectivamente, el 18 de julio del 64 ardió Roma. El pueblo culpó a Nerón y éste echó la culpa a los cristianos, y para que pareciera real, ordenó una persecución extensiva a las provincias. Pablo fue detenido en Troade, y la detención fue tan rápida y tan directa que no pudo recoger los libros ni el abrigo que tenía en casa de Carpió (2 Tim.4. 13). Los entendidos atribuyen la denuncia al herrero Alejandro contra el que el apóstol ya había advertido. Pablo sufrió por esta decepción y quizás más porque todos lo abandonaron (2Tim. 4.14-16).
En Roma estuvo recluido en la cárcel Mamertina, también conocida por S. Pedro. El día del martirio debió abandonar la prisión sujeto a un guardia con una cadena, y salió con otros guardias por la puerta que conducía a la Vía Ostiense. Llegados a la zona pantanosa de Acquas Salvias fue flagelado, sin que le valiera ya la excusa de ser ciudadano romano. Finalmente fue sujetado a una columna rematada de forma que el condenado pudiera apoyar la cabeza. El verdugo, a la voz del lictor, descargó el hacha sobre el cuello de Pablo. Y allí mismo, de su cuerpo roto, brotó su figura imprescindible para la Iglesia. (Cf. C. Vidal: Pablo, el judío de Tarso)
Ángel Aguirre. Consiliario



CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(2)

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(2)


Por Erreuve
1.    Muchos científicos modernos han admitido la existencia de un SER ABSOLUTO que
posibilite la plena inteligibilidad de la realidad estudiada por la ciencia. Max Planck. fundador de la física cuántica, ha defendido siempre:
a)        La existencia de un ORDEN RACIONAL en el mundo que obliga al hombre a admitir una inteligencia suprema y una fuerza omnipresente a la que están sometidas la naturaleza y la humanidad.
b)       Además DEBE haber un PRIMER PRINCIPIO de la naturaleza y un Autor de sus leyes. "Toda realidad relativa -afirma Planck- procede, en última instancia, de un Absoluto subsistente. De lo contrario la demostración o lo relativo, oscilan en el vacío como una capa sin percha para colgarla. El absoluto indica el sólido e indispensable punto de partida: sólo hay que buscarlo en el punto exacto."
2.    Jean Guitton, alumno de Bergson, publicó en 1992 su obra "Dios y la ciencia" y en él
dialoga con los doctores
Igor y Grichka Bogdanov,
-doctores en astrofísica y en física
teórica- en torno a la
concepción del mundo físico, las posibilidades del conocimiento
objetivo de la realidad y sobre la convergencia entre ciencia, filosofía y fe religiosa en
torno a la cuestión de Dios, que se anuncia.
A la luz de ese libro podemos conocer algunas afirmaciones o conclusiones realmente espectaculares.
I.    La astrofísica moderna presenta la teoría, al parecer, más plausible sobre el origen del
universo: la del "big-bang", que parece la más acertada, por los siguientes indicios:
a)   La edad de las estrellas es coherente con la duración del universo desde su supuesta aparición;
b)  La constante expansión de las galaxias que sugiere una concentración inicial;
c)   La radiación de fondo a 3 grados por encima del cero absoluto, "eco fantasmal de los torrentes de calor y de luz de los primeros instantes del universo."

II.          Entonces, es ineludible preguntarse de dónde viene esa colosal cantidad de energía originaria.

a)        La ciencia en cuanto tal no puede responder a las últimas preguntas;
b)       Pero puede plantear la cuestión de un Ser Absoluto, causa del Universo.
III.        Guitton, tomando pie en los datos de la ciencia, hace en su libro dos afirmaciones capitales, que reproduzco:


A.        "El mensaje más importante de la física teórica de los últimos diez años es haber sabido descubrir la perfección en el origen del universo: un océano de energía infinita. Y lo que los físicos designan con el nombre de simetría perfecta tiene otro nombre para mí: enigmático, infinitamente misterioso, omnipotente, originario, creador y perfecto." (p. 41)
B.       Y, al final de su libro: "El universo no tiene el carácter del Ser en sí. Supone la existencia de otro Ser, situado fuera de él. Si nuestra realidad es temporal, la causa de esta realidad es ultratempoial, trascendente al tiempo y al espacio. HENOS AQUÍ MUY CERCA de ese Ser al que la
religión llama DlQS". (p. 138)
IV.       Una nueva cuestión se plantea: ¿Apareció la vida por PURO AZAR o hubo una secreta
necesidad que condujo a DAR EL SALTO a las formas altamente organizadas de la vida en nuestro planeta?
a)        Guitton recoge el testimonio de uno de los partidarios del azar: Jacques Monod que, en 1970, publicó su libro "El azar y la necesidad". En este libro, su autor sostiene que las alteraciones del ADN "son accidentales y debidas al azar". De tal suerte que afirma que la única fuente posible de modificación del texto genético (QUE NADA MENOS ES EL ADN) es el azar. Y llega a afirmar: "El azar, únicamente el puro azar, absolutamente libre y ciego, está en la raíz misma del prodigioso edificio de la creación". ¡Vaya rigor científico!...
b)        Sin embargo Guitton, para nuestra tranquilidad, recoge el testimonio del premio Nobel de Biología de 1962, Francis Crik, descubridor de la composición de la molécula del ADN, el "milagro" de la aparición de la vida sobre la tierra, que dice lo siguiente: "Un hombre honesto, que estuviera provisto de todo el saber que hoy está a nuestro alcance, debería afirmar que el ORIGEN de la vida parece actualmente provenir del
MILAGRO, tantas condiciones es preciso reunir para establecerla." (CONTINUARÁ!


NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL(2)

NOTAS SOBRE LA JUNTA PROVINCIAL(2)

En la referida audiencia con el Arzobispo de Valencia resaltan dos elementos fundamentales para la historia del desenvolvimiento de esta junta Provincial, a saber:

1) Se hizo entrega a Monseñor Roca de una CARPETA conteniendo
la
lista
de los profesores de los Cursos Bíblicos a Distancia de
entonces; los
guiones de las charlas
que se iban a desarrollar en
las Semanas Bíblicas a iniciarse; y los resúmenes de las charlas
magistrales de la Semana Bíblica anual celebrada en Madrid en
el año 1986.

2)   Y se le informó verbalmente de los proyectos inmediatos.
Oportunamente insertaré la síntesis de las palabras pronunciadas

por ambas partes en dicha visita al Sr. Arzobispo.

De todo lo expuesto anteriormente, hay que destacar algunos puntos que consideramos importantes:

1)    La ilusión y entusiasmo en empezar el apostolado de la Biblia en Valencia.

2)    Que, además de la formación adquirida por los Diplomados aludidos, estos habían asistido a Madrid para concertar orientaciones, recibir sugerencias e instrucciones y mantener contactos permanentes para la puesta en marcha a nivel provincial.

3)    Y, de manera especial y fundamental que queremos destacar: que la audiencia con el Sr. Arzobispo aludido, daba cumplimiento a una postura constante y unánime de todos los interesados: ponerse a disposición de nuestro Prelado, darle noticia de nuestra existencia y no realizar ninguna actividad sin el previo conocimiento y anuencia del mismo.

4)    Con anterioridad a dicha audiencia que ilustraremos en aspectos como las palabras de los asistentes y del propio Monseñor Roca, ya se produjeron actividades por parte de Francisco Pellicer.

5)    Así, la Circular n° 1 =hov hemos llegado a la n° 305= fue de fecha 20 de Febrero de 1984. En ella se daba noticia de la visita realizada a Valencia por D. Santiago Guijarro Oporto, Director de los Cursos Bíblicos a Distancia de la Casa de la Biblia, con la finalidad de reunirse con los diplomados y alumnos de toda la provincia, reunión que, debido a fallos de correos, no funcionó demasiado bien mermando la asistencia.

Entonces, D. Santiago nos comisionó a Emiliana Alducín y a mí para convocar de nuevo para el 25 de febrero, para lo que sirvió la propia Circular n° 1, de 20 de febrero y en la que de nuevo se convocaba a diplomados y alumnos para reunión en Sta. Catalina para el día 25 de febrero del 84. (Continuará).


jueves, 7 de junio de 2012

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS

EL ENTORNO DE LOS PROFETAS (14)

"Esto nos confirma la palabra de los profetas,
y hacéis muy bien en prestarle atención" (2Pe. 1,19)
ESDRAS

¿Qué pretendía Esdras? Sacerdote de una familia sadoquita deportada a Babilonia, había llegado a Jerusalén en tiempos de Artajerjes I, hacia el 458 a. C. con una nueva caravana de repatriados, o en el año 398 a. C. según otra hipótesis. Como "escriba de la ley del Dios del cielo" (Esd. 7,12-21), procuró llevar a cabo una reforma religiosa y cultural, lo que revestía un interés de orden político para los persas.
Empujado por un notable fanatismo, arremetió sin piedad contra los matrimonios mixtos, y en una asamblea solemne proclamo "la ley" a la que el pueblo se había obligado mediante la renovación de la alianza (Neh.8-10). Era un momento histórico encaminado a concentrarse en el espíritu del Deuteronomio asentado durante el tiempo del exilio = ¡alcanzar la gracia mediante la observancia de la ley! Cabe decir que se trata de una Carta Magna para la renovación de la vida del pueblo israelita
Esdras, comparado frecuentemente con Moisés, pasa por ser el fundador del judaismo primitivo de corte cúltico y legal, y que se alejaba del mensaje profético. Se definió una época nueva. Tanto que la comunidad de Samaría relacionó siempre con el nombre de Esdras su separación religiosa ("Cisma samaritano"), y se atuvo sólo al Pentateuco en los tiempos posteriores. Esta separación del Sur fue definitiva desde el s. IV, aunque hoy nos es imposible señalar la fecha exacta en la que Samaría construyó su santuario sobre el monte Garizin, en Siquen. (2 Mac. 6,2).

RESUMEN.-
El testigo de Elias fue recogido por los grandes profetas: por Isaías en el s. VIII, cuando comienza el movimiento minoritario a favor de la exclusividad de Jahveh. En el s. VII se impone su veneración exclusiva con Jeremías, para quien los dioses de las grandes potencias son "obra de sus manos", "no-Dios", "aliento vano". En el s. VI ya estamos en el monoteísmo estricto, que niega la existencia de otros dioses.
Tras la concentración del judaismo en la ley, después del exilio, apenas existió un profetismo que hiciera de contrapeso a la institución. Faltó la protesta carismática. Sin duda existen aún unos pocos profetas, pero no como en la época clásica, sino que, como ocurre en el "Tritoisaías" y en el "Deuterozacarías", se han convertido en intérpretes autorizados de la tradición. En efecto, se produce entonces una notable ampliación del concepto "profecía", con su consiguiente pérdida de perfiles, pues todos los autores de las sagradas Escrituras pueden llamarse profetas en este nuevo sentido. "No nos queda ni un profeta" se lamenta uno de los salmos (Ps.79,4). Más tarde dirán los rabinos que el Espíritu Santo se alejó de Israel tras la muerte de los profetas Ageo, Zacarías y Malaquías.
Ángel Aguirre. Consiliario

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(l)

CIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE LLEVAN A DIOS(l)
El presente artículo enlaza con el resumen de la conferencia dada por Rafael Villanova en la reunión del pasado 10 de Marzo del corriente año.




Por Erreuve
1.      El método científico debe excluir metodológicamente cualquier aspecto de la realidad que no sea accesible a la comprobación empírica e incluso a la formulación matemática.
2.      De cualquier manera, el objeto de la ciencia está hoy más clarificado y excluye en cualquier caso el problema ontológico y el mismo problema de Dios.
A.   En efecto, Dios, por definición, está más allá del campo de la ciencia,
la cual se negaría a sí misma o negaría a Dios, si en la línea de su objeto específico pretendiese encontrar la trascendencia, como sostiene C. FABRO en su obra "Drama del hombre y misterio de Dios".
B.   Esta aclaración ha sido uno de los avances del pensamiento moderno.
         Los pensadores como Platón y Aristóteles acudían a Dios como hipótesis explicativa de los problemas cosmológicos.
         Hoy, por el contrario, tenemos claro que el Dios verdadero no puede ser objeto de ninguna demostración científica.
         "Podemos, pues, afirmar que la "ciencia" como tal NO se propone, ni mucho menos resuelve, el problema de Dios." (C. Fabro, obra citada.)
3.      Pero, si la ciencia es "indiferente" al problema de Dios, NO PUEDEN SERLO los científicos en cuanto hombres:

a)      En primer lugar, porque los científicos tienen que responderse a otras preguntas además de las que les plantea la ciencia y que están íntimamente relacionadas con la cuestión de Dios.
Los problemas de la ética, de la ontología, de la antropología, metafísica, etc. son otros tantos problemas que los científicos, en cuanto seres humanos, se han de plantear para una orientación global de su existencia.
b)      La cuestión de Dios puede también plantearse a partir de ciertas exigencias racionales que suscitan al científico las conclusiones de la ciencia que cultiva.
c)       Ello no supone "demostrar" a Dios desde la ciencia sino que, a partir de los datos proporcionados por la ciencia, el científico puede elevarse a la reflexión filosófica y al salto de la fe religiosa.
En esta línea, al científico le acompañarán los demás hombres, ya que es común a todos ellos, pero el científico puede sentir con mayor urgencia la necesidad de la búsqueda radical de la razón última de la realidad.
4.      Tanto la física como la biología actuales, en su consideración del mundo:

a)      Encuentran ciertos fenómenos que no sólo no se explican desde la ciencia sino que tampoco pueden recibir una fundamentación desde la misma.
b)      Si el cientismo renuncia a la inteligibilidad de la realidad que estudia se quedaría en el CÓMO y renunciaría al POR QUÉ.

(Continuará)